25 abril, 2024 | 5:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alejandro Giammattei pide a Estados Unidos “oportunidades” para frenar migración

El presidente electo visita Washington por tercera vez, tras su elección en agosto pasado.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió a Estados Unidosoportunidades” de desarrollo para reducir el flujo de migrantes hacia el norte que el mandatario estaodunidense, Donald Trump, está decidido a terminar.

Giammattei, de visita en Washington por tercera vez tras su elección en agosto pasado, planteó este tema al secretario de Estado, Mike Pompeo, en su primera reunión, que calificó de “muy productiva”.

“Entiendo la agenda de Estados Unidos sobre migración, pero tiene que ir de la mano con la agenda de desarrollo de Guatemala”, señaló el mandatario electo en rueda de prensa.

Trump declaró en 2018 una política de “tolerancia cero” en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica que huían de la pobreza y la violencia en sus países.

 

Giammattei reconoció el problema, pero dijo que con “muros físicos o de armas” no se resuelve.

“El único muro que detiene a la gente es la prosperidad, eso hace que la gente no se vaya y eso es a lo que tenemos que apostar”, dijo.

Para Giammattei quien asumirá el poder el próximo 14 de enero, eso implica “atender las necesidades” de la gente.

“No le estamos pidiendo (a Estados Unidos) regalos o dinero, sino que que nos den oportunidades”, enfatizó.

Y puso como ejemplos la instalación de maquilas para la industria textil en la frontera entre Guatemala y México y la apertura del mercado para los arándanos y los aguacates guatemaltecos.

Lea también: Alejandro Giammattei conversa sobre migración en el Senado de México

Tercer País Seguro

Giammattei dijo desconocer los detalles del acuerdo migratorio alcanzado a fines de julio entre Washington y el gobierno saliente de Jimmy Morales.

“Me tengo que oponer a lo que no conozco, dígame de qué se trata”, dijo Giammattei que le espetó a Pompeo cuando éste le preguntó por qué se había manifestado públicamente en contra del convenio.

El tratado, que según la Casa Blanca busca convertir a Guatemala en un “Tercer país seguro”, implica que Guatemala, acogerá a migrantes que quieran pedir asilo en Estados Unidos, lo cual desató duras críticas ya que 60 por ciento de los 17,7 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.

 

Giammattei dijo que Pompeo quedó “extrañado” de que, como mandatario electo, no hubiera sido informado del pacto y pidió que en una reunión bilateral prevista para el lunes con el gobierno de Morales se recomendara que lo hicieran partícipe.

“El gobierno de Guatemala se había comprometido a volvernos observadores en el proceso”, subrayó Giammattei, deplorando que sea Estados Unidos el que deba recordárselo.

Giammattei abordará este viernes el tema migratorio con el secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y dijo que prevé viajar a México entre el 16 y 20 de septiembre para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea también: Asesor de Trump pide que se incluya al gobierno electo en discusiones de acuerdo migratorio

Fuente AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad