26 abril, 2024 | 5:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Gobierno de Giammattei destinará Q10 millones para el diálogo nacional

Según Carlos González-Ricci, futuro Ministro de Finanzas, el presidente electo ha estado diciendo que el suyo será “un gobierno de consensos”.

De acuerdo con Álvaro González-Ricci, quien ha sido designado como futuro Ministro de Finanzas, el gobierno de Alejandro Giammattei, que asumirá el poder el 14 de enero de 2020, destinará Q10 millones para el diálogo nacional.

A su juicio, “se está dejando ese dinero para tener recursos con el afán de que en el diálogo nacional participen todas las fuerzas vivas del país, para que tengan voz y se resuelvan sus necesidades”.

Al ser interrogado acerca de los ajustes presupuestarios por Q315 millones solicitados por el futuro gobierno, González-Ricci explicó que eso obedece al Plan de Innovación y Desarrollo propuesto por Giammattei.

“Hay ciertos temas que necesitan apoyos puntuales: el seguro educativo, el seguro para la agricultura, para las becas de inglés… son temas que había que dejar en el Presupuesto”, enfatiza.

Y agrega: “En varias reuniones que tuvimos en Finanzas, el presupuesto solo fue un tema para que tuviera sus fuentes de financiamiento”.

¿Q10 millones para el diálogo?

Según González-Ricci, el presidente electo ha estado diciendo que el suyo será “un gobierno de consensos”.

“Se impulsará un consejo económico más agresivo. “Eso se está dejando ese dinero para tener recursos con el afán de que en el diálogo nacional participen todas las fuerzas vivas del país, para que tengan voz y se resuelvan sus necesidades”, insiste.

Experiencia de la transición

Carlos González-Ricci asegura que la transición ha sido positiva. El gobierno actual nos ha facilitado, al menos en el caso del Ministerio de Finanzas, no solo información relacionada con el presupuesto, sino de los créditos y de su historia y cómo surgieron.

Eso, aunque no somos nosotros los que hicimos el presupuesto, se nos ha invitado a exponer durante el proceso, para ver si es viable incorporar otros temas que son necesarios para fortalecer la ejecución el año que sigue.

Hay problemas en la recaudación

Vamos a coincidir con el tema de la recaudación. No hemos llegado en los últimos siete años a la meta. Es el mayor esfuerzo que tendremos que hacer.

Claro, hay temas positivos: la factura electrónica, el secreto bancario, la declaración del IVA, pero nos están dejando desafíos, porque si no logramos la recaudación tendremos que hacer grandes cambios en la inversión y el gasto social. Pero nos están dejando algunas de las soluciones necesarias.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, señala que están dejando una “estrategia conjunta. Nadie dice que el reto será fácil, pero otra cosa es que se deje entrampado y no se pueda hacer un esfuerzo de forma  oportuna, concluyó.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad