Nota de EU89.7
EEUU advierte nuevas redadas contra indocumentados y llevar ante la justicia a sus empleadores
EEUU advierte nuevas redadas contra indocumentados y llevar ante la justicia a sus empleadores

El Salvador lanzó recientemente una patrulla fronteriza financiada por Estados Unidos. Foto con fines ilustrativos.

El Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan confirmó la ejecución de nuevas redadas contra los inmigrantes indocumentados.

También aseguró que, los empleadores serían llevados ante la justicia estadounidense.

-Patrulla fronteriza de Trump llega a El Salvador-

El Salvador lanzó recientemente una patrulla fronteriza financiada por EEUU como un eslabón más de la política antimigratoria de Donald Trump. Que ha tenido eco en México y Centroamérica. Sin que hasta el momento se conozcan nuevos programas sociales para reducir la migración irregular salvadoreña.

A esta falta de iniciativas sociales se suman un panorama gris de la economía con saldos deficitarios en algunos indicadores. La continuidad de la “epidemia” de la migración y las altas expectativas de la población de abandonar el país.

– Economía incierta- 

El presidente de El Salvador Nayib Bukele ha centrado su discurso sobre la migración, desde que asumió el poder el pasado 1 de junio, en mejorar las condiciones económicas del país con la atracción de más inversión privada para disminuir el flujo de migrantes.

No obstante, los datos económicos del 2019 reflejan saldos deficitarios en algunos indicadores.

-Programas escasos con dinero externo- 

La única iniciativa con fondos millonarios lanzada por el presidente salvadoreño. Para bajar la migración es financiada por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

El programa, que es la extensión de una iniciativa de reforestación aplicada en México. Cuenta con una financiación de 31 millones de dólares.

Se trata del programa “Sembrando Vida“, con el que se pretende generar 20.000 empleos agrícolas hasta diciembre próximo con la reforestación de unas 50.000 hectáreas.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha dado detalles del avance o logros de la iniciativa lanzada el pasado 19 de julio en compañía del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Le puede interesar: Redadas contra migrantes son similares al Holocausto, dice el sacerdote Roberto Mena

Con información de la agencia de noticias: EFE

EEUU advierte nuevas redadas contra indocumentados y llevar ante la justicia a sus empleadores
Foto con fines ilustrativos 

Escuche el reporte de Voz de América ▼