25 abril, 2024 | 8:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cicig, soberanía, justicia, derechos humanos? De qué hablará Jimmy Morales en la ONU

Mañana se inicia el septuagésimo cuatro período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pobreza, ambiente, desarrollo sostenible, Cicig, soberanía y fortalecimiento de las relaciones internacionales, podrían ser los temas bases del discurso  del presidente Jimmy Morales en la ONU.

Mañana se inicia el septuagésimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el cual la agenda gira en torno a la erradicación de la pobreza, la calidad educativa, la inclusión social, las acción es para mitigar los efectos del cambio climático y los avances en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El presidente Jimmy Morales participará en la sesión en donde, según reportes oficiales, destacará los ‘logros’ lo su gestión, que finaliza el 14 de enero de 2020, en su última participación ante esta asamblea internacional.

Eso lo confirma la información del gobierno que destaca que “esta será la última participación del mandatario ante el organismo multilateral, en el cual abordará, entre otros, los avances en torno al diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, por ejemplo, pero también buscará fortalecer la relación del país con la comunidad internacional.

Iván Velásquez

Los temas candentes

Según analistas, queda en el ambiente la posibilidad de que el mandatario recuerde sus desavenencias con la ONU a raíz de los resultados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de 12 años de trabajo en el país, que llegaron a su fin el 3 de septiembre pasado, por la decisión unilateral de Morales de terminar con su mandato.

Investigaciones de la Cicig y del Ministerio Público (MP) llevaron a proceso al hijo y al hermano del presidente, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, respectivamente, por supuestos actos de corrupción, que el juez dejó sin efecto.

Las investigaciones de la Comisión y del MP también llevaron hasta el hemiciclo parlamentario un proceso de antejuicio en contra de Presidente por supuesto financiamiento electoral ilícito durante su campaña electoral de 2015, que quedó desestimado.

De hecho, en septiembre del año pasado, durante su participación en la Asamblea de la ONU en Nueva York, señaló a la Cicig de violar la Constitución y defendió a su gobierno de señalamientos de corrupción.

PODRÍA LEER: El Presidente arremete contra la prensa y lanza advertencia a la ONU

Arremete contra la ONU

Ya en enero recién pasado, Morales la arremetió contra la Cicig, la ONU, la corte de Constitucionalidad (CC), el MP y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esa ocasión reafirmó que su Gobierno daba por terminado el acuerdo de Cicig, por aparentes anomalías cometidas por la comisión y “sus efectos en el deterioro de la soberanía nacional”.

De ahí en adelante, su discurso ha mantenido la misma dinámica: ataque a la Cicig, llamados a fortalecer la justicia, independencia de poderes y señalamientos permanentes contra los magistrados de la CC, cuyas resoluciones no ha obedecido, según Morales, respaldado en la Constitución de la República.

El 2 de septiembre, durante la presentación del proyecto de presupuesto nacional, Jimmy Morales arremetió contra la prensa y advirtió a la ONU de que “asistirá a la Asamblea para decirles lo que piensa”.

Presidente

POR SI LE INTERESA: Expectativa por último discurso de Morales ante la ONU

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

RECOMENDADOS

Publicidad