Nota de EU89.7
Derrumbe en Santa Rosa deja una niña muerta y otros dos niños rescatados

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios reporta un derrumbe en la aldea Jumaytepeque, en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa. Esto por las constante lluvia.

Las autoridades han cubierto diversas emergencias por la constante lluvia que se ha registrado en el país. Entre ellas, un derrumbe en Santa Rosa, en donde una niña perdió la vida y dos menores más resultaron heridos.

Un albañil muere y otro se salva de milagro al quedar soterrados tras un derrumbe

Elementos de la 47 Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia. Por lo que trasladaron a los dos menores a la emergencia del Hospital de Cuilapa.

Los socorristas destacaron que luego de varios minutos lograron rescatar a los dos niños quienes presentaban hipotermia.

Viviendas destruidas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que producto de esta emergencia quedaron seis viviendas destruidas, otras 15 casas con daño moderado, 14 viviendas con daño leve.

Además, se habilitó un albergue para darle asistencia a 210 personas que resultaron afectadas por este derrumbe.

Desborde de río

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra el desborde del río Los Esclavos, en Chiquimulilla, Santa Rosa. Esto derivado de la constante lluvia que se ha generado en las últimas horas.

Desborde de río causa emergencias en Samayac, Suchitepéquez

Los principales reportes de la Conred indican que 35 viviendas presentan daño leve, mientras que 5 han presentado daño moderado.

En este contexto, 240 personas se registran como afectadas, y 18 albergadas. Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha iniciado con la entrega de asistencia humanitaria.

Descenso de lahares

La acumulación de lluvia de los últimos días ha generado saturación en los suelos y áreas del volcán de Fuego.

Por lo que se han generado lahares moderados por las barrancas El Jute con un alto de 2.5 metros y 16 metros de ancho.

La barranca Las Lajas con un alto de 2.5 metros y 78 metros de ancho. No se descarta que estos puedan incrementar y volverse más fuertes en su descenso aguas abajo.

Estas tienen las características que descienden calientes, despidiendo olor de azufre, arrastran material volcánico como ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro.

El material arrastrado ha sido depositado por la constante actividad eruptiva y se prevé que se continúen dando eventos similares.

Actividad ciclónica

El monitoreo a la actividad ciclónica se mantiene tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Por el momento ninguna tormenta representa peligro para Guatemala.

En el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, se da seguimiento a las Tormentas Tropicales Jerry, Karen y Lorenzo.

En el Pacífico, la Tomenta Kiko y Mario en las costas de México. También un Sistema de Baja Presión con 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, siempre en las costas de México.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones que ha emitido la Conred, se destaca:

  • Identifique las áreas seguras y de alto riesgo.
  • Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos.
  • Coloque en un área segura sus reservas de alimentos.
  • Mantenga preparada su mochila de las 72 horas.