Nota de EU89.7
Benito: La única forma de evitar derrumbes es haber “trabajado en un terreno totalmente plano”

Ministro de Comunicaciones recorrió el Libramiento de Chimaltenango y asegura que es “seguro” transitar en el lugar

Durante el fin de semana varios automovilistas alertaron sobre derrumbes registrados en el Libramiento de Chimaltenango, incluso el conductor de un picop resultó con crisis nerviosa luego de que una roca cayera de esta zona montañosa e impactara contra su vehículo.

Autoridades del ministerio de Comunicaciones llevaron a cabo una supervisión de la reparación de varios taludes dañados por los deslizamientos de tierra.

“La única forma en que pudiéramos eliminar al cien por ciento la probabilidad de que un evento de estos suceda es que hubiéramos trabajado en un terreno totalmente plano. Estamos viendo la topografía del área para hacer este tipo de cortes de montaña”, comentó el titular de dicha cartera, José Luis Benito.

“Es seguro”

Según el funcionario, esta ruta “es segura, de las rutas que mayor estabilización de taludes tiene a nivel nacional”, al igual que otro tipo de medidas de seguridad, por ejemplo, las señalizaciones.

Benito explicó que en el lugar de los incidentes fue colocado revestimiento de concreto que permitió que los daños no fueran mayores.

“Si no hubiéramos tenido este revestimiento se hubiera venido de mucho más arriba (el derrumbe), y hubiera sido mayor, eso sí nos hubiese obstaculizado la carretera”, comentó.

Reparación

Añadió que la empresa que tuvo a cargo la construcción del Libramiento de Chimaltenango realizará las reparaciones, ya que en el contrato se estipuló 18 meses de garantía si sucede algún evento.

“No hay que alarmarse, no se dio un evento grave, ni complicado que obstaculice los vehículos. Estamos trabajando con normalidad. El tratamiento de taludes está en ejecución, aún no está finalizado. Además, tenemos 18 meses de garantía estipulados en el contrato con la empresa”, añadió el funcionario.

Grietas

Al efectuar un recorrido por este tramo vial se pudo determinar que en otros taludes existen grietas en el revestimiento de concreto colocado.

“Se determinará los refuerzos a colocar en las áreas vulnerables que es donde hemos visto estos daños, para que esto se disminuya esta probabilidad (de derrumbes)”, dijo Benito.

Escuche el reporte de Julio López ▼