24 abril, 2024 | 2:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales no permitirá que OACNUDH realice investigación independiente de incidente en El Estor

El Presidente Jimmy Morales rechazó el intento de una investigación independiente para esclarecer el incidente que dejó tres militares muertos y civiles heridos.

Durante el discurso que el presidente Jimmy Morales ofreció en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de arremeter contra Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también lo hizo contra la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Gran parte del discurso lo utilizó para atacar el trabajo desarrollado de CICIG el ente anticorrupción de la ONU, y continúo con otra agencia de Naciones Unidas, OACNUDH, que intentó desarrollar una investigación independiente por los hechos violentos que dejaron la muerte de tres soldados y heridos entre quienes figuran militares y civiles, registrados en El Estor, Izabal.

Jimmy Morales calificó de “acto terrorista” la muerte de tres militares, ocurrida el 3 de septiembre pasado, razón que llevó a su gobierno a decretar Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos, del norte del país.

Lea también: Jafeth Cabrera dice que CICIG “debe abrir las puertas para que la investiguen”

 

 

El Gobierno rechazó el intento de impulsar una investigación independiente de la OACNUDH para esclarecer los hechos.

“Esto es otro ejemplo de los abusos que funcionarios de Naciones Unidas cometen en mi país. Mi gobierno no permitirá que OACNUDH  u otras entidades realicen actividades que no están dentro de su mandato”, indicó Morales.

El mandatario agregó que la investigación y aclaración de los sucesos ocurridos en El Estor, le corresponden al Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía correspondiente con ayuda de las Fuerzas de Seguridad y las Leyes de Guatemala.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, dijo: “el gobernante deja entrever una perversa intención de socavar a la Oficina del Alto Comisionado, pero no hay que perder la atención y que se llegue a establecer la verdad de lo que está pasando en la zona donde el Consejo Nacional de Seguridad fue incapaz de prever los acontecimientos que cobraron la vida de 3 soldados”.

Más detalles ► Morales arremete contra la ONU por “polarizar” el país con la CICIG

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

Escuche nuevamente el discurso ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad