Nota de EU89.7
MP archivará las investigaciones en contra del diputado Orlando Blanco

La Fiscalía contra Delitos Electorales señalaba al congresista por el delito de financiamiento electoral no registrado.

El Ministerio Público (MP) archivará la investigación en contra del diputado Orlando Blanco.

Así lo confirmó este jueves 26 de septiembre el fiscal Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP.

Según el funcionario, la Corte de Constitucionalidad estableció que el legislador podía ser procesado por el delito de financiamiento electoral no registrado al partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La resolución del tribunal constitucional avaló la decisión de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal que dio la razón al congresista, para no ser sujeto de una investigación penal.

El órgano encargado de la persecución penal presentó ante la referida judicatura una acción de amparo, con la cual buscaba que se permitiera dar continuidad a las diligencias en contra de Blanco.

Sin embargo, la Sala no le dio la razón a la Fiscalía, por lo cual se acudió ante la CC.

La decisión de la Sala fue emitida en marzo, lo cual calificó el diputado como el hallazgo de que él no había cometido los cargos por los cuales afrontó un proceso de antejuicio y se le retiró el derecho de inmunidad.

También puedes leer: Defensa de Sandra Torres pide falta de mérito a la jueza

Señalamientos contra Blanco

Según la investigación del MP y en la que participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Blanco fue secretario general de la UNE en 2015, cuando se desarrollaron las elecciones generales en las que Sandra Torres compitió por primera vez por la presidencia.

Además, se detalló que el diputado habría permitido el ingreso de recursos financieros a la agrupación política, los cuales no fueron declarados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que fueran fiscalizados.

También puedes leer: Orlando Blanco presentará denuncia contra Comisión Permanente por desobedecer a la CC

*Con información de Alex Valdez

Escuche el reporte de Alexander Valdéz ▼