Nota de EU89.7
Así es cómo Jimmy Morales promueve iniciativa que prohíbe el plástico de un solo uso

El mandatario compartió una imagen que ha circulado en redes sociales, para promover la iniciativa que prohíbe el uso de artículos plásticos de un solo uso.

Luego que se emitiera un acuerdo que prohíbe el uso de artículos plásticos de un solo uso, el presidente, Jimmy Morales utilizó sus redes sociales para promover dicha iniciativa.

La iniciativa del Ejecutivo ha sido criticada por algunos sectores, por no abordar de forma integral el problema de la contaminación, por lo que el presidente hizo una publicación a través de Facebook.

El mandatario compartió una imagen que ha circulado en redes sociales en la última semana, en la que aparece papas sobre un chicharrón de harina.

“Claro que podemos vivir sin plástico de un solo uso, un acierto también el envase de vidrio, solo la pajilla nos arruina la escena perfecta, pero sé que también la haremos a un lado. ¡Por Guatemala!”, escribió Morales. 

Lea también: Prohibir el uso de plásticos ‘es bueno’; ambientalistas y empresarios coinciden en algo

Desde el pasado 21 de septiembre está vigente el Acuerdo Gubernativo 189-2019 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mediante el cual se prohíbe el uso y la distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones.

La disposición fue publicada en el diario oficial, Diario de Centro América, y señala que se prohíbe el uso de bolsas plásticas, pajillas, vasos y platos desechables además de recipientes de duroport.

El acuerdo no “restringe, ni limita” las disposiciones que por el mismo asunto han emitido distintas corporaciones municipales del país. De acuerdo con el artículo 2 del Acuerdo, se fijan dos años de plazo para que las personas, individuales o jurídicas, usen el producto que puedan tener en inventario, además para que los sustituyan de forma definitiva.

Empresarios rechazan prohibición de plásticos en Guatemala

 

Los materiales exceptuados en el acuerdo son los de uso médico y terapéutico.

Esa disposición ha causado diversas reacciones entre autoridades, la población y empresarios. Algunos aplauden la medida, otros, la cuestionan.

Lea también: Plásticos y Suecia, las decisiones de Morales que no le gustan a Giammattei