29 marzo, 2024 | 1:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conadi: El 85 por ciento de personas con discapacidad están desempleadas

El Conadi indicó que el 85 por ciento de las personas con discapacidad en Guatemala están desempleadas.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) indicó que el 85 por ciento de las personas con discapacidad están desempleadas.

https://emisorasunidas.com2018/11/27/conadi-politica-publica/

Sebastián Toledo, director ejecutivo de Conadi explicó que en los últimos 15 años no se han podido superar los números de desempleo.

Por lo que comentó que en Guatemala se estiman alrededor de 12 mil personas con discapacidad. Sin embargo, este es únicamente un subregistro que ellos cuentan, por lo que este número puede aumentar.

https://emisorasunidas.com2018/06/02/personas-con-discapacidad-montan-feria-artesanal-frente-al-portal-del-comercio/

En este sentido, se estima que el 85 por ciento de las personas con discapacidad no tienen un empleo. Es decir, cerca de 10 mil 200 personas.

Mientras que el 15 por ciento restante se desenvuelve en la economía informal. Referente al tema no se brindaron estadísticas de cuantas personas están con un empleo formal.

Sin embargo, se hizo la salvedad que de las 10 mil 200 personas desempleadas, el dos por ciento tiene relación de dependencia económica.

Ley para desempleo

Sebastián Toledo comentó que estas estadísticas se pretenden cambiar por medio de una propuesta de Ley. La cual se encuentra en el Congreso de la República.

En esta iniciativa se solicitará a las empresas privadas que por un determinado número de personal laborando se pueda contratar a personas con discapacidad.

Esto con el objetivo de reinsertar a las personas con discapacidad a la vida laboral, debido a que pueden desempeñar diversos cargos y ocupaciones.

Entre otros problemas que afrontan las personas con discapacidad, se tiene la accesibilidad en infraestructura.

Así como el transporte debido a que no existe los factores adecuados y la dificultad al acceso a la formación educativa.

Se comprometieron

En un foro con candidatos a la presidencia y vicepresidencia, previo a las elecciones presidenciales. El Conadi convocó a los candidatos, quienes se comprometieron con llevar acciones para contratar a personas con discapacidad.

https://emisorasunidas.com2018/07/26/firman-convenio-en-beneficio-de-personas-con-discapacidad-afectadas-por-el-volcan-de-fuego/

En el encuentro participó el ahora presidente electo Alejandro Giammattei. También fue invitado Carlos Raúl Morales, quien participó como vicepresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Giammattei aseguró que en su propuesta de gobierno incluye una política para atender a las personas con discapacidad.

“Porque lo entiendo y eso es porque lo he vivido por más de 40 años”, subrayó el presidenciable.

Asimismo, explicó que se brindarán capacitaciones y oportunidades por medio de un fondo de garantía y emprendedurismo. Esto con el fin que se puedan desarrollar en un oficio.

“Desde el Congreso queremos implementar una ley para que se incorporen a las personas con discapacidad en el sector privado. Son personas eficientes. Asimismo, vamos a abrir las puertas principiando por el gobierno. Vamos a dar el ejemplo y daré la orden para que en todos los ministerios les den privilegio a un número de personas para que se integren a la vida productiva del país”, indicó Giammattei.

*Con información de Julio López.

Escuche el reporte de Julio López ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad