23 abril, 2024 | 8:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

La historia de Tetris, el gran rompecabezas soviético

Hay juegos de los que todo el mundo ha oído hablar y que supusieron un éxito tal que se recuerdan como hitos históricos.

Hay juegos de los que todo el mundo ha oído hablar y que supusieron un éxito tal que se recuerdan como hitos históricos. Tal vez después de Super Mario Bros, esa primera aventura del fontanero saltarin, el videojuego Tetris es el mejor candidato para una mención especial. El título de Alexey Pajitnov fue creado a mediados de los años 80 en la ya inexistente Unión Soviética y demostraría que su desafío intelectual y planteamiento sencillo encajaban a la perfección con la sociedad.

En 1985 Pajitnov era miembro del centro de computación de Dorodnitsyn, como parte de la Academia de Ciencias en Moscú. El matemático, muy aficionado a los rompecabezas y acertijos, pretendía crear una versión para ordenador del clásico juego Pentominós. En este, una serie de piezas geométricas formadas por cinco cuadrados deben colocarse de forma que encajen dentro de una figura cuadrada o rectangular o en una caja si el juego es tridimensional. Pajitnov se planteó un nuevo reto: ¿qué pasaría si el rompecabezas se hiciera en vertical y las piezas fueran cayendo desde arriba?

Como si tuviera que resolverse dentro de un vaso visto del frente y con la posibilidad de arrastrar o girar las piezas, Pajitnov comenzó a trabajar en su videojuego. Tras comprender la dificultad que suponía usar piezas de cinco cuadrados decidió emplear las de cuatro y lo bautizó como ‘Tetris’, palabra que combina el término griego ‘tetra’ (cuatro) y su deporte favorito, el tenis. Su  lanzamiento oficial se produjo el 6 de junio de 1985 y en su primera versión, el juego estaba en blanco y negro y no tenía música, además empleaba figuras simples como corchetes y asteriscos para dar forma a las piezas y la caja vertical.

Tetris gustó mucho. Se dio a conocer entre los colegas de Pajitnov dentro de la Academia de Ciencias de Moscú, fue adaptado para utilizarse en ordenadores IBM PC y pronto conquistó toda Rusia. Pajitnov envió su juego al Instituto Tecnológico de Hungría y fue descubierto por Robert Stein, director de Andromeda Software y que buscaba un juego que poder comercializar en el extranjero.  Más tarde, y viendo el enorme éxito que había supuesto, otras compañías como Spectrum Holobyte, Sega o Atari acabarían por implicarse. Pero hay que tener en cuenta el contexto en que se produjo todo esto y cuál era la situación en la Unión Soviética.

Cuando creó Tetris, Alexey Pajitnov se lo contó a la Academia de Ciencias de Moscú, para la que trabajaba, y esta se puso en contacto con la Elektronorgtechnica (ELORG). Este organismo estatal fundado en 1971 se encargaba de controlar la exportación e importación de softwares y hardwares dentro de la Unión Soviética y, según la ley, Tetris pertenecía al estado soviético. Pajitnov había vendido unos derechos que en teoría no tenía y esta situación desencadenó un importante conflicto entre el estado soviético y las distintas compañías que estaban involucradas.

Andromeda Software consiguió asegurarse la venta de Tetris para ordenadores IBM en todo el mundo, pero los líos de propiedad no sirvieron de mucho para evitar que otros (casi todos salvo el propio Pajitnov) sacaran beneficio. Mirror Soft siguió comercializando lo que, en teoría, era una versión pirata del juego y llegó a un acuerdo con Atari. La compañía a su vez cedió los derechos a Henk Rogers para sacar partido del mercado japonés y sería con él con quien Nintendo contactaría cuando quiso Tetris en su Game Boy. Tras muchas más discusiones, la historia terminó con una cesión de derechos (esta vez legal) para Henk Rogers y un auténtico bombazo al llegar a la consola de Nintendo.

Tetris se convirtió en uno de los juegos más vendidos de la historia, el único que tiene versión para cualquier soporte y un clásico entre los clásicos. Se han hecho más versiones de las que se pueden contar, ha creado un mercado de merchandising, se celebran torneos y ha dado lugar a libros y documentales que cuentan la historia y las curiosidades del juego. Tetris ha traspasado las consolas y actualmente es parte de la cultura popular, un videojuego sin fronteras.

¿Y qué pasó con Pajitnov? Durante las disputas por los derechos de explotación tuvo más bien poco que decir ya que la propietaria era la Unión Soviética y su enfado era con las compañías que se estaban lucrando más que con el matemático ruso. En 1991, cuando la URSS se desintegró oficialmente, Alexey Pajitnov se mudó a Estados Unidos y fundó The Tetris Company junto a su amigo Henk Rogers, empezando a ser reconocida su labor como creador de Tetris. La empresa es la actual responsable de administrar las licencias del juego en todo el mundo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad