Nota de EU89.7
¿La microcefalia está ligada al zika? Expertos explican detalles

Aún se detecta esta enfermedad de malformación congénita no causadas por el zika, sino por enfermedades virales, cuyo virus se encuentra en los gatos.

En el marco del Día Internacional de la Microcefalia, que se conmemora cada 30 de septiembre, representantes del Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentaron estadísticas relacionadas con el tema.

Según ellos, los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que entre 2016 y 2019 se detectaron 500 casos de microcefalia en el país, de los cuales únicamente 63 tienen vinculación positiva con el zika.

Agregaron que en la actualidad, aún hay detecciones de esta enfermedad de malformación congénita que no precisamente es provocada por el zika, sino por enfermedades virales como la toxoplasmosis, cuyo virus se encuentra en los gatos.

Efectúan trabajo conjunto

De acuerdo con Ramiro Quezada, especialista en salud de Unicef, la detección temprana es uno de los factores que podría contribuir al tratamiento adecuado,  para garantizar la vida del recién nacido.

Señaló que se lleva a cabo un trabajo conjunto con la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad, que se encarga de hacer conciencia en padres de familia y sociedad en general, sobre la atención que se debe brindar a niños con este padecimiento y a sus familiares para que puedan sobrellevar el caso.

Adicional a esto se hizo pública la petición, para que el Estado invierta en programas de atención especializados a la microcefalia, ya que por ahora no existe un presupuesto específico, según lo explicó el representante de Unicef.

Con información de Daniel Tzoc

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼