Nota de EU89.7
Fallece el diputado al Parlamento Centroamericano Roberto Alejos Vásquez

Fallece el diputado al Parlamento Centroamericano, Roberto Alejos Vásquez, por causas naturales.

Este viernes se anunció el fallecimiento de Roberto Alejos Vásquez, quien era diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por causas naturales.

Alejos Vásquez, quien es originario de Retalhuleu fue electo diputado del Parlacen para el periodo 2016 – 2020.

Sin embargo, también fue diputado al Congreso de la República y primer Vicepresidente de ese organismo, entre 1978 y 1982.

El fallecido es padre de Roberto Alejos Cámbara, quien integró la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, fungió como Presidente del Organismo Legislativo durante tres años consecutivos.

Gustavo Alejos Cámbara, quien guarda prisión preventiva por diferentes casos de corrupción, también es hijo de Roberto Alejos Vásquez.

Plantearían antejuicio

Juan Francisco Sandoval, fiscal de sección de la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI), indicó que estaba por plantearse una solicitud de antejuicio en contra de Roberto Alejos Vásquez.

Según se informó esta solicitud de antejuicio obedecería a que el fallecido estaba involucrado en el caso Construcción y Corrupción.

El 14 de de agosto de 2107, el Ministerio Público y la CICIG presentaron el caso Construcción y Corrupción, el cual estableció la existencia de una estructura de alto nivel liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones.

Esta estructura dedicada al cobro de sobornos a los contratistas del Estado a cambio de que dicho ministerio les efectuara los pagos, ya sea por proyectos en vigencia o cancelación de deuda.

En la fase II se identificaron otras modalidades de pagos que se realizaban en el extranjero empresas off shore, con simulación de contratos de asesorías o préstamos; pagos por contratación de asesorías; pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito, y adquisición de bienes.

*Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼