Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC da trámite a amparos contra la Comisión del Congreso para investigar a la CICIG

El Legislativo deberá entregar a la CC los informes correspondientes sobre la creación de esta Comisión

Presentan acción contra el Congreso por Ley de Aceptación de Cargos
La AEU indica que la normativa traería consecuencias graves.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite este martes a dos amparos presentados en contra de la Comisión del Congreso que pretende investigar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ante ello, ya fueron solicitados los informes circunstanciados respecto de las razones por las cuales el Legislativo creó esta Comisión, los cuales deberán ser presentados en las próximas horas.

MP analizará legalidad de comisión legislativa que investigará actos de Cicig

Para “saber la verdad”

La misma está integrada por los diputados Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde.

Felipe Alejos recientemente se refirió a las razones por las cuales fue creada. Destacó que “Los guatemaltecos se merecen saber la verdad, no la verdad a medias que contó la CICIG”.

Violaciones

Acción Ciudadana fue una de las entidades quienes presentaron una acción de amparo contra esta Comisión.

En los actos reclamados del documento presentado a la CC se resaltó que “se violentan gravemente los derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala”.

“Hay comisiones ordinarias y extraordinarias. Estas es una comisión específica, pero cuando uno analiza el acuerdo que la crea se habla de recabar información, de solicitar destitución de funcionarios públicos, de preguntar a entidades autónomas. Excede las funciones del Congreso y podría interferir en las funciones del OJ y contra el MP”, afirmó Edy Cux, presidente de la Junta Directiva de dicha entidad.

Entra en vigencia la comisión legislativa que investigará el actuar de Cicig

Acuerdo

En el diario oficial fue publicado el acuerdo 12-2019 que destaca la creación de esta Comisión Específica, la cual se encargará de verificar “si el actuar completo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante el período 2017-2019, en que funcionó en Guatemala, se enmarcó en lo estipulado en la Constitución Política de la República de Guatemala, la legislación vigente en el Decreto Número treinta y cinco guión dos mil siete (35-2017) del Congreso de la República y en la opinión consultiva emitida por la Corte de constitucionalidad del 8 de mayo de 2017, (…); así como investigar las denuncias presentadas contra la misma”.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼