25 abril, 2024 | 10:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estado de Sitio: Expertos dicen que hay que investigar también a las estructuras del Estado

Además de investigar estructuras criminales, durante el Estado de Sitio deben ser investigadas autoridades estatales que hayan permitido que estas accionen.

Expertos en seguridad entrevistados en el programa A Primera Hora del martes 1 de octubre coincidieron en que, además de investigar estructuras criminales, durante el Estado de Sitio deben ser investigadas las autoridades estatales que puedan haber permitido que estas accionen.

“Yo no he escuchado un criminólogo que me diga que puede alguna estructura criminal funcionar si no tiene de alguna manera el apoyo de el Estado, o de algún miembro de las fuerzas de seguridad del Estado”, dijo Ilse Álvarez, ex viceministra de Gobernación encargada del apoyo al sector Justicia.

Jorge Ortega, exvocero del Ministerio de la Defensa coincidió con Álvarez al asegurar que “las investigaciones deben de correr tanto a lo interno del gobierno, para que pueda funcionar esto (el crimen organizado) debe haber alguien dentro. Un enclave dentro de las estructura de gobierno”.

Se justifica la prórroga

“Lo que se encuentra es un aspecto de narcotráfico en Izabal, y esto ha generado la expectativa de 30 día más, no es algo novedoso porque lo han hecho otros gobiernos”, dice Ortega al hablar sobre la prórroga solicitada por Jimmy Morales.

“Estos procedimientos repercuten en las decisciones que tome en su consejo nacional de seguridad. Es una responsabilidad la que representa limitar los derechos constitucionales de los guatemaltecos”, dijo Álvarez al hablar de que esta medida puede tener un impacto en la economía.

Necesario el Estado de Sitio en Sololá

Ortega dijo que la solicitud del presidente para que se declare estado de Sitio en el departamento de Sololá es necesaria.

El coronel retirado dijo que la situación en este departamento del occidente provocado por el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, es más fácil de resolver ya que sólo requieren confrontar a las partes para que solucionen sus diferencias.

“Es un problema más serio pero tiene una solución más rápida. Hay la posibilidad de poder reunir las partes”, dijo Ortega.

Guatemala produce cocaína

La exviceministra de gobernación, Ilse Álvarez asegura que desde hace 15 años, las autoridades han estado erradicando plantaciones de amapola en el occidente del país y ahora ya es oficial que Guatemala produce cocaína.

Álvarez considera que en Guatemala también se producen derivados de la amapola ya que, así como el terreno es propicio para su cultivo, es más rentable enviar el producto terminado.

“No tendría ningún sentido si siembro la amapola en Guatemala y no la proceso de una vez”, dijo la exviceministra.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad