Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Daniela Beltranena es condenada a tres años de prisión por caso RIC

Beltranena admitió su culpabilidad en el caso de corrupción del Registro Catastral.

Luego de pedir perdón ante el juez, la exdiputada Daniela Beltranena fue condenada a poco más de tres años de prisión al aceptar un cargo en su contra en el caso de corrupción en el Registro Catastral.

La también ex secretaria privada de Roxana Baldetti, se declaró culpable del delito de peculado por sustracción en grado de cómplice, por el que fue señalaba por el Ministerio Público.

El Juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, por la vía de procedimiento abreviado emitió la sentencia condenatoria en contra de Beltranena por 3 años y 3 meses de privación de libertad, pena que es conmutable a razón de Q5 diarios.

Además, el juez le impuso una multa de Q5 mil y le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante los próximos 4 años.

Inicialmente el juez dictó una pena de cinco años de prisión, pero accedió a reducirla luego que la defensa de Beltranena solicitara una reducción por haber reconocido los hechos.

Mismo proceso para exdirector 

Por la misma vía de procedimiento abreviado contra José Manuel Álvarez Girón, exdirector del RIC, el juez Laynez también emitió una sentencia.

Al igual que Beltranena, el acusado aceptó el cargo, en su caso por el delito de peculado culposo, por lo que el juez le impuso una multa de Q1 mil.

Antecedentes

Según la investigación, el caso “Caja de Pagos RIC”  una estructura criminal sustrajo al menos Q4.8 millones de fondos del Registro Catastral por medio de “plazas fantasma” y contrataciones irregulares.

MP y CICIG: Registro de Información Catastral desembolsó al menos Q4.8 millones en plazas fantasma

Con información del periodista Alexander Valdéz.