Nota de EU89.7
Expertos recomiendan transparencia durante la transición a presidente saliente y entrante

Los expoertos entrevistados recomendaron a los gobiernos entrante y saliente que manejen con transparencia el proceso de transición.

Los analistas políticos consultados en el programa A Primera Hora, Alejandro Palmieri y Hugo Novales recomendaron a los  equipos de gobierno entrante y saliente que manejen con transparencia el proceso de transición.

“El peligro es que no haya transparencia y que cuando llegue el próximo gobierno opere con bases falsas y cometa errores con base en información errónea o incompleta”, dijo Palmieri.

Novales considera que el presidente electo Alejandro Giammattei, debe conservar el flujo de información por parte de las instituciones gubernamentales.

“Vale la pena reconocer la voluntad que han expresado tanto el presidente electo como el actual de llevar una transición ordenada”, añadió Novales.

Lista de ministros no es definitiva

Aunque Giammattei ha divulgado un listado de personas que estarían en su gabinete, los analistas criticaron que estos nombres aún no son definitivos y es un error comprometer un puesto a estas alturas.

“Hacer pública la designación del nuevo gabinete era una decisión arriesgada porque sus miembros podían ser objeto de cuestionamientos por la opinión pública o actores interesados”, dijo Novales.

Novales cuestionó además que el partido Vamos es nuevo en la escena política por lo que sus nombramientos carecen del respaldo de una verdadera fuerza política.

“Desconozco cuantos de los funcionarios del nuevo gobierno tienen experiencia en administración, pero es un reto muy distinto dentro una empresa u organizaciones sociales”, añadió Palmieri.

Sin embargo Novales alabó la aclaración hecha por Giammattei ante el rumor de que Sandra Jovel y Enrique Degenhart continuarían como ministros durante su gobierno.

“La impresión que tengo es que los nombramientos podrían cambiar con el tiempo y la lista final podríamos conocerla a partir del 14 de enero”.

“Tendría un costo muy alto para el presidente con la débil opinión pública del actual gobierno”, concluyó Novales.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼