Nota de EU89.7
Giammattei crítica amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad

Alejandro Giammattei criticó la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad, referente a la elección de magistrados para la CSJ y Salas de Apelaciones.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, resaltó que la decisión de la Corte de Constitucionalidad es un “precedente nefasto” al otorgar el amparo provisional referente a la elección de magistrados.

Hay incertidumbre por elección de magistrados y cambios a Ley de la Carrera Judicial

Al ser consultado sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el presidente electo indicó que son preguntas que no quisiera contestar.

“Es una de las preguntas que no quisiera responder, porque cualquier cosa que diga será utilizada en mi contra”, comentó.

Sin embargo, indicó que su respuesta sería jurídica y como ciudadano.

“No es conveniente bajo ningún punto de vista que se está sentando un precedente nefasto que uno de los poderes del Estado se queden un día más del plazo establecido”, explicó.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1178750757266436096

El funcionario electo comentó que eso sería como que él, dentro de cuatro años, pretendiera seguir en el cargo de presidente de Guatemala.

En este sentido hizo un llamado a la CC debido a que no se puede cumplir la ley al violar la ley.

“Preguntemos los guatemaltecos si es momento de evaluar cambios de la forma en que elegimos a las cortes de nuestro país, porque lo que estamos viviendo debe llamarnos a una absoluta reflexión, una Constitución es sagrada para una nación”, resaltó.

Vuelta a la página de la CICIG

Referente a la comisión específica que investigará lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Esto respondió.

“Me hacen preguntas complicadas. La pregunta no es difícil, es fácil de responder y se lo digo yo, que estuve enjuiciado por esa institución sin tener vela en ese entierro”, comentó.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1178749773312139267

El presidente electo comentó que pese a que estuvo enjuiciado y salió indemne de esa acusación. “Aunque con un marcapaso y una vida que reconstruir y se lo digo sin una célula de mi hígado picado por eso”.

“Los guatemaltecos debemos aprender a darle vuelta a las páginas, qué ganamos con hacer una investigación de la CICIG, qué ganamos con investigar funcionarios internacionales que el mismo Estado de Guatemala en su tratado les da una inmunidad de por vida de lo que aquí hicieron”, subrayó.

Agregó que esperaría que esto no sea un show político e hizo un llamado para que se concentren en combatir “la maldita corrupción”.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼