Nota de EU89.7
Organizaciones cuestionan resultados y vigencia del estado de sitio

Indígenas y campesinos cuestionan que pese a los hallazgos de droga el Gobierno no haya detenido hasta ahora a un cabecilla del narcotráfico.

El Gobierno amplió por otros 30 días el estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos del oriente y el nororiente del país, al considerar que continúan las causas que lo llevaron a decretar esa medida tras la muerte de tres militares por supuestos narcotraficantes a principios de septiembre pasado.

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas por su lado recién exigieron al presidente Jimmy Morales finalizar el estado de sitio al denunciar violaciones a derechos humanos, la militarización de las comunidades, el posible desalojo de tierras y la protección a la actividad minera.

“La prórroga del estado de sitio (…) se decreta en virtud que persisten las circunstancias que originaron la emisión”, señaló el nuevo decreto publicado en el oficial Diario de Centro América.

“Actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes”, dice uno de los considerandos .

La otra cara del Estado de Sitio

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas insisten en que el estado de sitio viola los derechos humanos de los pobladores, ha militarizado las comunidades, se ha promovido el posible desalojo de tierras y con esa medida, el Gobierno protege la actividad minera.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), cuestionó que pese a los hallazgos de droga el Gobierno no haya detenido hasta ahora a un cabecilla del narcotráfico.

Ayer martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, denunció el acoso y censura de las autoridades a la radio comunitaria indígena Xyaab’ Tzuultaq’ en El Estor, Izabal.

La emisora, crítica al gobierno y la minería, transmite en el idioma maya-q’eqchi’, la lengua materna de muchos de los pobladores de las comunidades bajo el estado de excepción. Después del allanamiento se encuentra fuera del aire y solo transmite por internet.

El Ministerio de Gobernación justificó la acción al señalar se trató de un operativo por usurpación de frecuencias de radio.

¿Y los resultados?

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, durante el estado de sitio (30 días), efectivos del Ejército han localizado cuatro laboratorios para procesar cocaína y erradicado miles de plantas de hojas de coca.

Además, en el Congreso el jefe militar informó a un grupo de diputados que el Ejército ha deshabilitado con explosivos 11 pistas de aterrizajes clandestinas en siete municipios, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a más de 400 personas, en su mayoría por órdenes de detención pendiente o por ebriedad y escándalo público.

Con información de Daniel Tzoc y AFP

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼