Club Rotario Guatemala organiza el “Primer Rotary Fiambre Fest”

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Club Rotario Guatemala organiza el “Primer Rotary Fiambre Fest”

Los fondos recaudados serán utilizados para el mejoramiento de sanitarios en centros educativos, así como para la entrega de sillas de ruedas.

El Club Rotario Guatemala del Este anunció el “Primer Rotary Fiambre Fest” el cual se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de octubre en el Parque de la Industria, donde habrá degustación de este platillo y otras actividades culturales.

José Ordoñez, presidente del comité organizador del evento, señaló que en la actividad también habrá promoción para aquellas personas que quieran presentar su receta de fiambre.

La actividad se llevará a cabo de 10:00 a 18:00 horas, en ambos días, y los fondos recaudados serán utilizados para el mejoramiento de sanitarios en centros educativos y espacios públicos, así como para la entrega de sillas de ruedas.

Otro de los aspectos que se destacó durante la presentación de este evento, fue que se declarará patrimonio intangible de la Nación al fiambre, expuso el Presidente del Club Rotario Guatemala del Este, José Moreno.

La entrada para el evento tiene un costo de Q40 para adultos, los niños ingresan gratis.

Lea también: Intecap presenta el fiambre del Día de Todos los Santos

¿Cómo surge el Fiambre?

De acuerdo con Ericka Sagastume, nutricionista encargada de gastronomía tradicional del Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL), manifestó, “hay leyendas de la época de la colonia, de una personas que ayudaba en los que aceres del hogar de una familia, y tenía que servir el almuerzo, pero que no contaba con muchos recursos, y con lo que tenía a la mano logró hacer un platillo que podría servirse frío y es de ahí donde surge el Fiambre”.

La entrevistada aseguró que el Fiambre es una mezcla de culturas, de las cuáles se caracteriza la guatemalteca, “hay influencia europea por los embutidos, cuenta con raíces hispánicas y también árabe”,  también dijo que este tipo de tradiciones unene a las familias, al momento de preparar y degustar el platillo.

Lea también: Elaboran el Fiambre más grande de Guatemala

Con información de Henry Montenegro 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad