29 marzo, 2024 | 4:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei podría revocar acuerdo migratorio que sigue sin conocer

Esta preocupación se la expuso al embajador de EEUU en una reciente reunión

El presidente electo Alejandro Giammattei nuevamente reiteró que continúa sin conocer el plan para la implementación del acuerdo migratorio de asilo firmado entre el gobierno con Estados Unidos, más conocido como “tercer país seguro”. De esta cuenta, Giammattei destacó que existe la posibilidad de revocarlo.

Este miércoles 2 de octubre, el presidente electo se reunió con el embajador estadounidense Luis Arreaga, con quien conversó sobre la continuidad del trabajo en conjunto en temas migratorios, coyotaje y la lucha contra la corrupción.

https://emisorasunidas.com2019/10/03/video-momento-en-que-bus-se-estrello-contra-garita-de-peaje-en-palin/

Además mencionó que le expuso a Arreaga la preocupación de que el gobierno actual continúa sin entregarles dicho acuerdo migratorio.

“Seguimos sin tener la información completa. En la reunión privada con el Presidente (Jimmy Morales), se habló con el ministro (de Gobernación) Degenhart, nos esbozó lo que se considera será el plan de implementación, a grandes rasgos, no hay un plan, por lo menos seguimos sin tenerlo”, comentó Giammattei.

Agregó que le manifestó al embajador de Estados Unidos “el compromiso que tenemos con la población de Guatemala, que si nosotros no estaeos enterados cómo va a ser, quién lo va a hacer, cuánto va a costar, cuáles son los logros que se esperan obtener y cuál es el plan de implementación nosotros seguimos en la posición simple y sencillamente en pensar en la revocatoria (del acuerdo)”.

Pide revisión

Por aparte, anunció que pidió a la Contraloría General de Cuentas la revisión de un contrato de grúas en el Puerto Santo Tomás, el cual asciende a Q630 millones que, añadió, “me crea suspicacias, dudas”, porque este se hizo con año de anticipación de que venza el actual contrato.

Apoyo a Inacif

Giammattei se reunió este jueves con el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, en donde anunció que se dará apoyo a la entidad para la búsqueda de recursos, a través del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), para la adquisición de un terreno y proceder a la construcción de un edificio donde funcionen las oficinas centrales de esta institución.

https://emisorasunidas.com2019/10/03/giordano-mis-ultimos-tres-meses-como-diputado-los-dedico-a-sacar-a-jordan-rodas/

Según indicó el presidente electo, con ello se pretende evitar que el Inacif continúe funcionando en un edificio en alquiler.

Además, buscará tener contacto con algunas bancadas del Congreso para apoyo de la creación del banco de ADN, todo respecto a través de las reformas al sector justicia.

También que el Digecam suba al sistema Ibis el registro del 100 por ciento de las armas para contar con la huella balística.

Estas acciones tienen como fin coadyuvar en la investigación de crímenes que se cometen en el país para bajar los índices de violencia.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad