18 abril, 2024 | 9:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Posibilidad de deslizamientos en el libramiento de Chimaltenango es “muy alta” revela informe

Personal de la Se-Conred, y del Insivumeh, inspeccionaron el libramiento, tras los deslizamientos ocurridos entre el 19 y 30 de septiembre.

Un informe elaborado por un equipo multidisciplinario sobre el libramiento de Chimaltenango, señala que dadas las condiciones actuales y previendo la continuidad en las lluvias durante las próximas semanas, “la susceptibilidad a la ocurrencia de movimiento de masa en el tramo carretero mencionado sigue siendo muy alta“.

Personal de la Secretearía Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), y el Institución Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), tras los deslizamientos ocurridos entre el 19 y 30 de septiembre, estableció que la posibilidad de deslizamientos es “muy alta”.

De acuerdo con el informe, las condiciones actuales del libramiento de Chimaltenango en el tramo del kilómetro 60+800 al 61+300, están relacionadas con el carácter geológico e hidrológico de la zona; alterados por la excavación de los taludes, así cómo la precipitación.

Lea también: Fiscalía contra la Corrupción inspecciona Libramiento de Chimaltenango

 

“Dadas las condiciones actuales y previniendo la continuidad en las lluvias durante las próximas semanas, la susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos de masa en el tramo carretero, sigue siendo muy alta”, indica el informe.

 

El equipo multidisciplinario también recomendó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), velar por el cumplimiento de los estándares constructivos y de la implementación de las medidas de mitigación en los taludes.

También pidió a la empresa ejecutora implementar medidas correctivas a la brevedad posible para garantizar la estabilización de los taludes.

https://emisorasunidas.com2019/10/02/recomiendan-libramiento-de-chimaltenango-permanezca-cerrado/

 

“Queda bajo la responsabilidad de la empresa ejecutora y el Micivi determinar la temporalidad de la apertura del libramiento de Chimaltenango, garantizando la seguridad vial de los usuarios”, cita el informe.

El estudio también recomendó a la empresa ejecutora a limitar el acceso y circulación vehicular y peatonal en el área.

Varios derrumbes ocurrieron por las lluvias, en el libramiento de Chimaltenango, una autopista que entregó en abril pasado, el presidente Jimmy Morales y que costó 58,7 millones de dólares.

El propio mandatario pidió un informe especializado para analizar la calidad de la obra.

Lea también: VIDEO. Nuevo derrumbe en el libramiento de Chimaltenango

Con información de Henry Montenegro 

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad