Nota de EU89.7
Posibilidad de deslizamientos en el libramiento de Chimaltenango es “muy alta” revela informe

Personal de la Se-Conred, y del Insivumeh, inspeccionaron el libramiento, tras los deslizamientos ocurridos entre el 19 y 30 de septiembre.

Un informe elaborado por un equipo multidisciplinario sobre el libramiento de Chimaltenango, señala que dadas las condiciones actuales y previendo la continuidad en las lluvias durante las próximas semanas, “la susceptibilidad a la ocurrencia de movimiento de masa en el tramo carretero mencionado sigue siendo muy alta“.

Personal de la Secretearía Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), y el Institución Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), tras los deslizamientos ocurridos entre el 19 y 30 de septiembre, estableció que la posibilidad de deslizamientos es “muy alta”.

De acuerdo con el informe, las condiciones actuales del libramiento de Chimaltenango en el tramo del kilómetro 60+800 al 61+300, están relacionadas con el carácter geológico e hidrológico de la zona; alterados por la excavación de los taludes, así cómo la precipitación.

Lea también: Fiscalía contra la Corrupción inspecciona Libramiento de Chimaltenango

 

“Dadas las condiciones actuales y previniendo la continuidad en las lluvias durante las próximas semanas, la susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos de masa en el tramo carretero, sigue siendo muy alta”, indica el informe.

 

El equipo multidisciplinario también recomendó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), velar por el cumplimiento de los estándares constructivos y de la implementación de las medidas de mitigación en los taludes.

También pidió a la empresa ejecutora implementar medidas correctivas a la brevedad posible para garantizar la estabilización de los taludes.

Conred recomienda que libramiento de Chimaltenango permanezca cerrado

 

“Queda bajo la responsabilidad de la empresa ejecutora y el Micivi determinar la temporalidad de la apertura del libramiento de Chimaltenango, garantizando la seguridad vial de los usuarios”, cita el informe.

El estudio también recomendó a la empresa ejecutora a limitar el acceso y circulación vehicular y peatonal en el área.

Varios derrumbes ocurrieron por las lluvias, en el libramiento de Chimaltenango, una autopista que entregó en abril pasado, el presidente Jimmy Morales y que costó 58,7 millones de dólares.

El propio mandatario pidió un informe especializado para analizar la calidad de la obra.

Lea también: VIDEO. Nuevo derrumbe en el libramiento de Chimaltenango

Con información de Henry Montenegro 

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼