Nota de EU89.7
Contraloría nombra comisión específica para auditar el libramiento vehicular de Chimaltenango

La Contraloría pedirá la documentación para determinar el estado de la obra y si es necesario deducir responsabilidades.

Luego que se registrara un nuevo derrumbe en el libramiento vehicular de Chimaltenango, la Contraloría General de Cuentas nombró una comisión específica para auditar la obra que recientemente fue habilitado, por el Gobierno de Jimmy Morales.

De acuerdo con la Contraloría, se solicitará que evalúen el impacto para los usuarios y para el Gobierno.

“Se está llevando a cabo el proceso de evaluación física y se solicitará todo el proceso documentar, con la finalidad de determinar el estado de la obra y puedan deducirse las responsabilidades del caso”, indica el comunicado.

La Contraloría anunció que informara al culminar los procesos de la auditoria.

Lea también: VIDEO. Nuevo derrumbe en el libramiento de Chimaltenango

Este es el segundo derrumbe por lluvias en una semana en el libramiento de Chimaltenango, una autopista que entregó en abril pasado, el presidente Jimmy Morales y que costó 58,7 millones de dólares.

El propio mandatario pidió un informe especializado para analizar la calidad de la obra.

Jimmy Morales reacciona por derrumbe en libramiento de Chimaltenango

 

El derrumbe de este sábado cubrió dos de los cuatro carriles, y afectó a más de 100 mil vehículos aunque no se reportó ninguna víctima, aseguró la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad a la que Morales solicitó el “informe exhaustivo” a la brevedad.

“He girado instrucciones para que la constructora que realizó el libramiento de Chimaltenango (occidente del país, a 61 kilómetros de Ciudad de Guatemala) repare los daños inmediatamente”, comentó Morales en su cuenta oficial de Facebook.

Se inunda libramiento de Chimaltenango, un mes después de ser inaugurado

 

El presidente, que el 1 de abril pasado se mostraba orgulloso de la que llamó “una obra de ingeniería sin precedentes” al inaugurarla sin concluir al 100 por ciento, este sábado sostuvo que había sido informado de “los pequeños daños” producto de las lluvias, como el deslizamiento del domingo pasado que no alcanzó el asfalto, o una roca que cayó cerca de un vehículo.

Lea también: Benito: La única forma de evitar derrumbes es haber “trabajado en un terreno totalmente plano”

Con información de Adrián Soto