Nota de EU89.7
Jimmy Morales insistirá en ampliar estado de Sitio, pero excluye a dos municipios

De acuerdo con Morales, la medida tuvo grandes resultados, por lo que buscarán de nuevo que el Congreso ratifique los estados de Sitio en el nororiente del país y en dos municipios de Sololá.

El Gobierno de Jimmy Morales insistirá en la petición de ampliar el estado de Sitio en el nororiente del país, el cual no fue ratificado por el Congreso de la República.

Morales indicó que giró la instrucción a Secretaría General para que traslada de nuevo la solicitud, solo que con un nuevo acuerdo en el que no se incluye a Puerto Barrios y Livingston.

“Tiene la instrucción de enviar de nuevo al Congreso los dos estados de Sitio, uno para que se prorrogue y el otro para que se establezca”, explicó Morales.

Además, defendió que la medida ha tenido muy buenos resultados. “Creemos que necesitamos terminar lo iniciado”, añadió e indicó que la responsabilidad será entonces de los diputados.

12 pistas clandestinas han sido inhabilitadas en áreas bajo estado de Sitio

Responde a pérdidas por turismo

Morales además respondió al alcalde de Puerto Barrios, quien señaló que se registraron pérdidas en el turismo por la implementación del estado de Sitio.

“Posiblemente, tiene razón, pero había necesidad de hacerlo; todo tiene un precio y lo importante es la seguridad y gobernabilidad de la personas”, señaló.

Sin embargo, resaltó que la petición que será trasladada hoy al Congreso de la República va por 20 municipios, no 22, ya que se está excluyendo a Puerto Barrios y Livingston.

“Quizá hubo una pérdida en turismo, pero hubo una gran ganancia, ya que se pudo evidenciar lo que está ocurriendo en el Caribe”, mencionó Morales y aseguró que hubo logros en cuanto al combate del narcotráfico.