26 abril, 2024 | 4:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estado de Sitio queda sin vigencia luego que Congreso no aprobara prórroga

El Congreso de la República no ratificó la prórroga del Estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país, y tampoco el decretado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El Congreso de la República no ratificó la prórroga del Estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país, y tampoco el decretado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, por lo que quedan sin vigencia. 

Por falta de quórum se suspendió la sesión plenaria para ratificar la prórroga del Estado de Sitio, por lo que quedó sin efecto dicha solicitud planteada por el Ejecutivo.

El 4 de octubre pasado fue publicado en el Diario de Centroamérica, el Decreto Gubernativo 2-2019 con el cual el se amplía el Estado de Sitio en los 22 municipios en donde fue decretado el pasado 4 de septiembre.

Lea también: Jimmy Morales apoya el “Estado de sitio” para imponer seguridad

 

El decreto hace una ampliación por 30 días más del Estado de Sitio en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Cahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

En Zacapa son Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán; en El Progreso la medida aplica para los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.

Además Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, en Petén.

“A la presente fecha persisten las circunstancias que motivaron la emisión del Decreto Gubernativo (anterior) y en virtud que las medidas tomadas han dado resultados positivos”, dice el texto del Decreto publicado el miércoles pasado.

https://emisorasunidas.com2019/10/02/organizaciones-cuestionan-resultados-y-vigencia-del-estado-de-sitio/

 

“Se hace necesario prorrogar el plazo del Estado de Sitio, el cual vence el 3 de octubre de 2019”, concluye el considerando del texto firmado por el Presidente Jimmy Morales y su consejo de ministros.

También declaró esta misma emergencia en dos municipios del departamento de Sololá, por un período similar, para supuestamente solventar un conflicto territorial añejo que el pasado mes terminó en una trifulca con varios heridos entre los dos pueblos.

Lea también: Guatemala está en permanente crisis coinciden analistas políticos

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad