24 abril, 2024 | 2:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Amplían Estado de Sitio por 30 días en 22 municipios

Este miércoles fue publicado en el Diario de Centroamérica, el Decreto Gubernativo 2-2019 con el cual el se amplía el Estado de Sitio en los 22 municipios

Este miércoles fue publicado en el Diario de Centroamérica, el Decreto Gubernativo 2-2019 con el cual el se amplía el Estado de Sitio en los 22 municipios en donde fue decretado el pasado 4 de septiembre.

El decreto hace una ampliación por 30 días más del Estado de Sitio en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Cahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

En Zacapa son Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán; en El Progreso la medida aplica para los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.

Además Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, en Petén.

https://emisorasunidas.com2019/09/05/publicado-el-decreto-presidencial-que-declara-estado-de-sitio-en-izabal/

Justifican Estado de Sitio

“A la presente fecha persisten las circunstancias que motivaron la emisión del Decreto Gubernativo (anterior) y en virtud que las medidas tomadas han dado resultados positivos”, dice el texto del Decreto publicado este miércoles.

“Se hace necesario prorrogar el plazo del Estado de Sitio, el cual vence el 3 de octubre de 2019”, concluye el considerando del texto firmado por el Presidente Jimmy Morales y su consejo de ministros.

El Ejecutivo convocó al Congreso para que en un plazo de tres días conozca, ratifique o modifique el texto del Decreto.

https://emisorasunidas.com2019/09/04/ejecutivo-declara-estado-de-sitio-en-izabal-y-otros-departamentos/

El Estado de Sitio

El artículo 16 de la Ley de Orden Público señala que el Ejecutivo puede decretar el estado de sitio por actividades “terroristas, sediciosas o de rebelión” que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas o cuando hechos graves “pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado”.

También cuando se registran o se tengan “indicios fundados” de que se van a producir “actos de sabotaje, incendio, secuestro o plagio, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades civiles o militares u otras formas de delincuencia terrorista y subversiva”.

https://emisorasunidas.com2019/09/04/alcalde-de-el-estor-senala-que-desde-hace-un-ano-solicitaron-el-estado-de-sitio/

La medida fue decretada en principio por la muerte violenta de tres soldados del Ejército de Guatemala a manos de supuestos narcotraficantes en aldea Chajmayik, Semuy 2, del municipio de El Estor.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad