24 abril, 2024 | 7:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC ampara provisionalmente al MP por comisión legislativa anti-Cicig

La comisión específica estaba integrada por Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), reunidos en pleno, otorgaron amparo provisional al Ministerio Público (MP), que se pronunció la semana pasada contra la comisión integrada para investigar las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Derivado del fallo de la alta corte, la comisión integrada por Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde queda en suspenso, así como las actividades que habían llevado a cabo.

El argumento para otorgar el amparo de forma provisional es la incongruencia de lo que establece el texto del acuerdo de creación de la Comisión Anti-CICIG.

Los magistrados también señalaron que son incongruentes los argumentos planteados por la autoridad denunciada, es decir el Congreso de la República, en los informes circunstanciados.

Imagen

La semana pasada, un total de 13 diputados firmaron una carta en la cual indicaban que dudaban de la legalidad de la comisión integrada para investigar las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los parlamentarios aseguraron en su misiva que su funcionamiento violaba la independencia judicial en el país.

La carta está firmada por los congresistas Amílcar Pop, Andrea Villagrán, Sandra Morán, Mynor Cappa, Leocadio Juracán, Carlos Chavarría y Eduardo Zacrhisson.

También está signada por Juan Paul Briere, Enrique Álvarez, José de la Cruz Cutzal, Exlter Félix, Eugenio González y Eduardo Cruz Gómez.

Su posición es que la comisión que fiscaliza labor de Cicig es “una afrenta a la historia y a los ideales de cambiar al país en sentido positivo al deslegitimar” el trabajo de la Cicig, producto de los Acuerdos de Paz.

La comisión había sido integrada por los diputados del Congreso para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato fue finalizado de forma unilateral por parte del presidente Jimmy Morales.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad