25 abril, 2024 | 2:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Avances

Comisión antiCicig pide información a comisarias de PNC sobre allanamientos

En una circular a la que tuvo acceso Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas se observa el requerimiento que esa comisión del Legislativo a las comisarías policiales.

La comisión del Congreso de la República que busca fiscalizar la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió información a todas las comisarias de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre allanamientos, agentes y personal que estaba asignado a esa misión de las Naciones Unidas.

También puede leer ► Grupo de diputados señala que comisión antiCicig contraviene el interés nacional

En una circular a la que tuvo acceso Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas se observa el requerimiento que esa comisión del Legislativo a las comisarías policiales. El documento tiene fecha 3 de octubre de 2019.

Conformación de la comisión

El Congreso conformó el 24 de septiembre pasado, una comisión para investigar presuntas ilegalidades cometidas por una misión de la ONU.

La medida fue propuesta y aprobada por diputados del partido del presidente Jimmy Morales y aliados en el Legislativo, quienes consideran que la Cicig cometió ilícitos durante sus 12 años de funcionamiento en el país.


La comisión está integrada por cinco diputados y podrá interponer denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra exfuncionarios de la extinta Cicig con la posibilidad de peticiones de extradición, señaló durante la sesión parlamentaria el diputado Juan Giordano, del partido oficial FCN-Nación.

Más del tema ► CC da trámite a amparo presentado por la Fiscal General contra comisión para investigar CICIG

En ese sentido, el miércoles pasado el MP solicitó a la Corte de Constitucionalidad dejar la creación de esa comisión, al considerar que las pesquisas legislativas son ilegales.

Con información de Alexander Valdéz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad