23 abril, 2024 | 1:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades descubren “complejo de producción de cocaína” en Izabal

Las autoridades aseguran que también se evitó el ingreso de aproximadamente US $13.9 millones a las redes de droga.

El Gobierno de Guatemala aseguró que durante el estado de sitio que estuvo vigente hasta el viernes en más de una veintena de municipios del nororiente del país se descubrió “un complejo de producción de cocaína“.

Después de que el Congreso no aprobara una prórroga de 30 días de esta emergencia, y quedara sin efecto a partir del 4 de octubre, el Ministerio de Gobernación, de la Defensa y el Ministerio Público  (MP) informaron este sábado en un comunicado los resultados de esa medida.

Según las entidades mencionadas, hubo un “impacto estratégico contra el narcotráfico” y “se neutralizó la intención de implementar modelos criminales” con una afectación “integral” a estos grupos y organizaciones “asociadas a diferentes delitos”.

Estas medidas afectaron a la producción “de cultivos y complejo de producción” y “se evitó la producción mensual de 900 kilos de cocaína”, erradicando “materia prima” y produciendo a estas estructuras “pérdidas superiores a los US $230 mil” solo con la destrucción del complejo.

Le puede interesar ► Ejército comienza despliegue por estado de sitio en dos municipios de Sololá

Se evitó el ingreso de millones de dólares a las redes de drogas

Las autoridades aseguran que también se evitó el ingreso de aproximadamente US $13.9 millones a las redes de droga y que se dio un golpe contra estas organizaciones, evitando “trasladar modelos de producción de cocaína” al país, dificultando las relaciones con redes internacionales suramericanas y neutralizando “la transferencia de modelos criminales y de producción”.

Esta zona del país donde se realizaron estos operativos es, según las instituciones que realizaron operativos, un área “de difícil acceso”, con condiciones climáticas favorables a la producción y de fácil acceso al mar Atlántico y México para el tráfico internacional.

En este punto, donde hay una “convergencia de cultivos, complejo de producción de cocaína y pistas clandestinas”, las autoridades localizaron 16 pistas de aterrizaje, 23 áreas de cultivo y un complejo de producción en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén y Zacapa, cuatro de los seis a los que afectaba la emergencia.

También puede ver ► Estado de Sitio queda sin vigencia luego que Congreso no aprobara prórroga

El “complejo de producción de cocaína”, hallado en Izabal, tenía una “infraestructura integral para el proceso de producción” de esta droga, 8 cultivos de hoja de coca en un ratio de menos de 2 kilómetros del centro, insumos químicos, habitaciones para unas 26 personas y víveres para un mes.

https://emisorasunidas.com2019/10/03/palmicultores-piden-al-presidente-que-siga-el-estado-de-sitio-en-nororiente/

Las autoridades aseguraron que se produjeron 641 detenciones, se decomisaron vehículos, armas y equipos de comunicación, se realizaron 55 allanamientos y 219 operaciones navales, 440 patrullajes de reconocimiento, 7 controles del espacio aéreo o 1.223 puestos de control y registro.

Además, aseguran que erradicaron 225 mil 075 plantas de marihuana.

Las autoridades estiman que se dejaron de producir 900 kilos de cocaína al mes, y que la infraestructura construida estaba valorada en unos US $230. mil.

https://emisorasunidas.com2019/10/03/ejercito-comienza-despliegue-por-estado-de-sitio-en-solola/

Si el Gobierno de Guatemala quiere seguir con el estado de sitio deberá emitir y firmar una nueva solicitud en Consejo de Ministros y remitirla al Congreso para que lo ratifique.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad