28 marzo, 2024 | 11:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Abogados explican por qué es improcedente la comisión que investiga a CICIG

Los abogados consultados en el programa A Primera Hora explicaron la resolución de la CC para disolver la comisión que investigaba a la CICIG.

Los abogados Adrián Zapata Alamilla y Julio Saavedra explicaron durante la entrevista del programa A Primera Hora las bases de la resolución de la Corte de Constitucionalidad para disolver la comisión que investigaba a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Zapata argumentó su afirmación basado en que el amparo provisional de la resolución de la CC fue porque, a juicio de la alta corte, hubo interferencia del Legislativo en torno a la función del Ministerio Público.

“No se tiene potestad de investigar lo actuado por un ente de derecho internacional público, precisamente porque todo su funcionamiento y la fiscalización debe circunscribirse en su acuerdo de creación”, acuñó Saavedra al referirse a la comisión creada por el Congreso.

Saavedra añade que el acuerdo de creación de la CICIG garantiza inmunidad a favor de sus funcionarios, por lo que no podrán ser juzgados en los tribunales de Guatemala.

Zapata critica que las personas que integran la comisión no son las más idóneas para llevar a cabo una investigación de esta envergadura.

“Si bien el Congreso es la entidad legítima por ser la representación popular también entendamos que los actores que están encabezando ese esfuerzo no son los más idóneos”, dijo el abogado Zapata.

Defiende la comisión

Consultado por teléfono durante el programa, el diputado Fernando Linares Beltranena defendió la iniciativa de fiscalizar el trabajo de la CICIG.

“Si no se le quiere llamar comisión que sea un grupo de diputados que está investigando qué ocurrió. (…) Continuaremos con el trabajo porque constitucionalmente tenemos que fiscalizar y averiguar qué pasó”, dijo el diputado del PAN.

Linares Beltranena incluso se considera víctima de las investigaciones de la CICIG por lo que este martes se presentaría ante la comisión legislativa a dar su testimonio.

“Tiene que haber un desahogo, un desagravio de la población. Hoy yo tengo cita y me presentaré ante los cinco diputados para que escuchen los agravios que sufrí de manos de Iván Velásquez”, dijo Linares Beltranena.

Suspenden actividades

Los diputados que integran la comisión que investiga a la CICIG fueron notificados la mañana del martes 8 de octubre sobre la resolución de la CC que ampara provisionalmente al Ministerio Público quien pidió que esta fuera suspendida.

El Diputado Juan Ramón Lau, indicó que no está convencido de que deban de suspender actividades ya que consideran que el documento no especifica el motivo por el cual deben suspender reuniones.

Lau asegura que como diputado seguirá escuchando los testimonios de las personas que se hayan sentido agraviadas por la CICIG.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad