Nota de EU89.7
Médicos aseguran que vida de bebé nacido con el cerebro fuera de su cabeza es un milagro

El médico dijo que su joven paciente es “un milagro y una historia de esperanza”, y espera que sirva de inspiración a otras familias que enfrentan un diagnóstico difícil.

Lucas Santa María es probablemente el primer bebé en la historia que haya sobrevivido con exencefalia, una afección que desarrolló su cerebro fuera de la cabeza.

Esto sucedió durante el embarazo.

A su familia que reside en Nueva Jersey le dijeron que no sobreviviría tras su nacimiento debido al defecto del tubo neural que causó que su cráneo dejara de desarrollarse en el útero.

Sin embargo, Lucas ya tiene siete meses de vida y ha luchado contra todo pronóstico.

“La encefalia es (cuando) el cerebro está fuera del cráneo, y generalmente sólo está cubierto por una capa delgada de piel compuesta por una o dos células”, explicó el Dr. Tim Vogel. “Hay suficiente protección del cerebro, pero por lo general no es funcional. Todos los demás casos, aparte de Lucas, no han sobrevivido”, agregó.

Se preparan

Al conocer los resultados, su madre, María Santa María empezó a preparar a sus tres hijas para el desenlace del bebé.

Vogel agregó que le había informado a la familia que si Lucas sobrevivía al nacimiento y mostraba signos prometedores, podrían diseñar una cirugía que pudiera salvar su tejido cerebral sano del tejido que no funciona, y posiblemente ponerlo en el camino hacia prosperar.

El pequeño nació respirando solo y comenzó a comer, por lo que Vogel y su equipo están obligados a hacer un posible milagro para que él pueda continuar con su vida.

El médico dijo que su joven paciente es “un milagro y una historia de esperanza”, y espera que sirva de inspiración a otras familias que enfrentan un diagnóstico difícil.

También le puede interesar: ►Camila Sodi deja atrás el pudor y posa completamente sin ropa