Nota de EU89.7
China-Taiwán celebra 108 aniversario de fundación

‪El embajador de la República de China-Taiwán, Li-Cheng Cheng, destacó las relaciones bilaterales que se han mantenido con Guatemala. ‬

Como parte de los festejos de los 108 años de la fundación de la República de China-Taiwán, la embajada de ese país en Guatemala realizó una celebración a la que asistió la primera dama Patricia Marroquín; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar; el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei; funcionarios de gobierno, y cuerpo diplomático acreditado en el país.

‪El embajador de la República de China-Taiwán, Li-Cheng Cheng, en su discurso por la celebración de los 108 años de la fundación de su país, destacó las relaciones bilaterales que se han mantenido con Guatemala. ‬

Li-Cheng Cheng señaló que el gobierno de la República de China-Taiwán a través de la embajada, se ha esforzado durante más de 48 años por desarrollar diferentes aspectos.

Lea también: Jimmy Morales en Taiwán: La historia nos identifica por defender la soberanía

 

Entre algunos aspectos resaltó que el apoyo a agricultores y pescadores de distintas regiones de Guatemala, “motivando no solo los frutos en esta tierra, si no la verdadera amistad con el pueblo guatemalteco”.

En la actualidad la misión técnica apoya a diferentes sectores como jóvenes emprendedores, el fortalecimiento a la Mipymes, y el fortalecimiento a los agronegocios, que repercuten en beneficios económicos y sociales para os guatemaltecos, agregó el diplomático.

 

Aliados

Taiwán y Guatemala mantienen relaciones bilaterales desde hace 83 años en proyectos relacionados con educación salud, infraestructura, agricultura, asistencia humanitaria, entre otras áreas.

El estado guatemalteco es uno de los 17 aliados diplomáticos con que Taiwán cuenta en el mundo ya que este aún no cuenta con el reconocimiento internacional por ser considerado aún, una provincia rebelde de China continental.

China arrebató a Taiwán el años pasado, tres aliados en el plazo de cuatro meses, incluidos República Dominicana y El Salvador, lo que desencadenó el temor de un efecto dominó en Latinoamérica y el Caribe.

Guatemala cuenta con importantes inversiones de Taiwán, una de ellas es la remodelación de la carretera hacia el Atlántico, la cual es financiada por el país asiático casi en su totalidad.

Lea también: Fotógrafo capta a jaguar hembra en biotopo de Petén

Con información de Gerardo Rafael