Nota de EU89.7
Thelma Aldana reacciona a resolución de juez por compra de edificio del MP

El Juez Undécimo, ligó a proceso a tres extrabajadoras del MP, por la supuesta compra anómala de un edificio por parte de la Fiscalía.

Un día después de que el Juez Undécimo, José Eduardo Cojulún, ligó a proceso a las tres extrabajadoras del Ministerio Público (MP) por el delito de fraude en el caso que se sigue por la supuesta compra anómala de un edificio por parte de la Fiscalía, la ex Fiscal General del MP (2014-2018), Thelma Aldana, reaccionó en sus redes sociales.

“El único fraude que hay es la manipulación del sistema para castigarme porque con Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) tocamos a los de cuello blanco. Por La verdad y la justicia el Estado guatemalteco debe dejar de perseguir a personas inocentes !!!”, escribió Aldana quien tiene orden de captura en su contra por el mismo caso.

https://twitter.com/ThelmaAldana/status/1181996507744133121

Conjulún, ligo a proceso a Míriam Salazar Duarte, Diana Benavides y Patricia Guzmán Rivera, por el delito de fraude en el caso que se sigue por la supuesta compra anómala en un edificio para la fiscalía.

Exfuncionaria del MP señala presiones por la administración de Porras por caso de compra de edificio

 

Cojulún además decretó falta de mérito para la señalada Lourdes Leyton, por el delito de apropiación indebida de tributos.

La Fiscalía de Asuntos Internos tendrá 4 meses para la investigación del caso.

Lea también: MP pide orden de captura en contra de Thelma Aldana por fraude

Orden de captura contra Thelma Aldana

El 13 de septiembre pasado, se emitió una nueva orden de captura contra Aldana, señalada de autorizar la compra irregular de ese inmueble.

Marlon Pacheco, titular de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, dijo en conferencia de prensa que un juzgado emitió la orden de captura por los delitos de abuso de autoridad y fraude al presuntamente aprobar en 2017 la compra del edificio por Q35 millones.

La investigación determinó que el edificio costó unos US $449 mil por encima del precio real.

Por este caso se emitieron ordenes de captura contra otras seis personas, entre ellas exfuncionarios de la fiscalía.

Lea también: Thelma Aldana reacciona a nueva orden de captura en su contra