Nota de EU89.7
UNE pide amparo contra decisión presidencial de remover comisión de energía

De acuerdo con sus normas, la CNEE debe velar por la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad del subsector eléctrico en Guatemala.

Los Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la decisión del presidente Jimmy Morales de remover a los directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Lo anterior fue informado por el diputado Carlos Barreda, de la UNE, quien agregó que el mandatario Morales tuvo intenciones políticas para destituir a los directores de la Comisión.

El congresista aseguró que el Ejecutivo no pudo demostrar el motivo por el cual se decidió destituir a los integrantes de la CNEE, y agregó que esto podría responder a la negativa de los exfuncionarios de avalar una propuesta de la empresa Energuate de cargar a los usuarios las pérdidas, producto del robo de energía.

¿Por qué se fueron?

Desde el 26 de mayo del 2017 permanecían en el cargo de directores Minor Estuardo López Barrientos, como presidente de la CNEE, y Miguel Antonio Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla. El argumento de Morales habría sido que incurrieron en “negligencia en sus cargos”.

En su lugar, el mandatario nombró a Rodrigo Estuardo Fernández Ordóñez, viceministro de Energía y Minas; Ángel García, trabajador en la Empresa Eléctrica de Guatemala, y Rafael Argueta, gerente de la División de Fiscalización y Normas de la CNEE, como titulares de la Comisión.

Según sus normas, la CNEE debe velar por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad y su Reglamento, así como buscar la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad del subsector eléctrico en Guatemala.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼