Nota de EU89.7
Silvia Valdés asume presidencia de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia nombró de forma interina a Silvia Patricia Valdés como presidenta en sustitución de Nester Vásquez.

La Corte Suprema de Justicia nombró de forma interina a Silvia Patricia Valdés como presidenta en sustitución de Nester Vásquez.

La reunión de este sábado por la noche es para cumplir lo estipulado en el acta 45-2019 de la CSJ aprobada el pasado viernes 11 de octubre.

Los magistrados establecieron que en lugar de Vásquez Pimentel quedará a cargo de la presidencia de la CSJ Silvia Patricia Valdés mientras termina el proceso de elección de los nuevos magistrados.

Silvia Valdés asumió de manera interina la presidencia de la CSJ mientras son elegidos los magistrados judiciales para el período 2019-2024.

La funcionaria recibió el cargo de manos de Nester Vásquez Pimentel, quien dirigió al Organismo Judicial (OJ) en el período 2018-2019.

Durante su corta intervención la magistrada Silvia Valdes dijo en una parte que “esta no es mi presidencia es algo que se nos impuso”, esto al asumir como presidenta ínterina de la CSJ.

El origen del conflicto

A mediados de septiembre la CC ordenó a las comisiones de postulación que se repita el proceso de designación de lista de candidatos a magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

La CC opinó que la CSJ para el período 2014-2019 debe mantenerse al frente del OJ después de que finalice su mandato el 13 de octubre debido a que todavía han elegido a los magistrados judiciales de la administración 2019-2024.

Consejo aprueba “de urgencia nacional” norma para evaluar jueces y magistrados

Integración de Cámaras

Las presidencias de las diferentes cámaras de la CSJ quedaron presididas de la siguiente forma:

  • Cámara penal, presidente José Felipe Baquiax
  • Cámara Civil, Ranulfo Rafael Rojas
  • Cámara de Amparos, Sergio Amadeo