19 abril, 2024 | 1:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juristas creen que resolución de la CC busca que se elijan buenos magistrados en la CSJ

Luego de que la CC suspendió las comisiones de postulación, se debe elegir a los mejores aspirantes a dirigir salas de apelaciones y magistrados de la CSJ.

Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público coincidieron indicaron que luego de que la CC suspendió las comisiones de postulación, se deben elegir mejores aspirantes a dirigir salas de apelaciones y magistrados de la CSJ.

“La comisión de postulación sí debe hacer su trabajo de revisión de expedientes, pero debe agregarle la evaluación de desempeño”, dice Monterroso.

https://emisorasunidas.com2019/10/09/cc-magistrados-de-csj-y-de-salas-de-apelaciones-deben-seguir/

Para el secretario privado del MP, la CC está privilegiando el fondo y es que se elijan buenos magistrados en lugar de apresurar el proceso para que se elijan en tiempo.

Aunque el exmagistrado Fernández Molina cree que la situación pone en riesgo la institucionalidad de las cortes, es necesario que el proceso se haga bien.

“Lo que está diciendo la CC es que no podemos atender a una elección precipitada y manipulada por lo tanto no me importa que el 12 de octubre no haya elección, tómense el tiempo para hacerlo”, explicó Fernández Molina.

Antecedentes

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió la opinión consultiva de la Corte Suprema de Justicia y confirma que tanto magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

La votación respecto de esa resolución tuvo un voto disidente en contra. Fue el de la magistrada Dina Ochoa.

Ya había pasado

Luis Fernández Molina recuerda que hace 5 años no tomaron posesión algunos magistrados y ahora “muchos de los que se rasgan las vestiduras en ese momento no hicieron nada”, dijo.

Ante este panorama Javier Monterroso hizo un llamado a la reflexión sobre que “es momento de cuestionar el modelo, pensemos que esta crisis es producto de un mal diseño constitucional”.

“Es importante reformar la Ley de Comisiones de Postulación, la de la Carrera Judicial, pero más importante es reformar la Constitución que es la que plantea el diseño”, acotó Monterroso.

“Debemos reformar la Constitución y limitar los poderes de la Corte de Constitucionalidad y las comisiones de postulación debe ser reformado con un sistema de selección de los mejores juristas y luego elegidos por sorteo”, concluyó Fernández Molina.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad