Nota de EU89.7
Juez beneficia a cuatro con Q20 mil de fianza en el caso ‘La Línea’

A este proceso está ligado el exbinomio presidencial integrado por Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicados de liderar la red.

El Tribunal de Mayor Riesgo B llevó a cabo una audiencia de solicitud de arresto domiciliario de cuatro procesados, quienes piden salir de prisión y están señalados en el caso La Línea.

Se trata de Adolfo Sebastián Batz, Byron Izquierdo, Mynor Martínez Castellanos, y Julio Estuardo Gonzales León. El juez decidió que deben pagar Q20 mil en fianza para salir de prisión.

Antecedentes de La Línea

En octubre de 2017, el juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a 28 personas, incluido el exbinomio presidencial, Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicados de liderar la red de defraudación aduanera “La Línea”.

De acuerdo con las investigaciones, en este caso participaron particulares, exjefes, exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de las aduanas del país.

Entonces, durante tres días de argumentación, el juez detalló la participación de cada uno de los sindicados en la estructura criminal y señaló que había suficientes indicios contra estas personas para que enfrenten a la justicia por asociación ilícita, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, entre otros delitos.

Los sindicados

Pérez Molina y Baldetti Elías están sindicados en este proceso por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, este último delito modificado por cohecho pasivo.

En los casos de Adolfo Sebastián Batz, Byron Izquierdo, Mynor Martínez Castellanos, y Julio Estuardo Gonzales León, su sindicación es la siguiente:

  • Adolfo Sebastián Batz Rojas (extécnico aduanero). Asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Byron Antonio Izquierdo (exintegrante de estructura externa media). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Mynor Eduardo Martínez Castellanos (extécnico aduanero). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Julio Stuardo González De León (exintegrante estructura externa media). Asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Medios de prueba

Durante los tres meses y tres semanas que duró la audiencia de la etapa intermedia, en octubre de 2917, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) presentaron análisis financieros, pruebas documentales y testimoniales.

Además, pusieron a disposición del juez interceptaciones telefónicas, con las cuales se evidenció la manera de operar de la estructura en las diferentes aduanas del país, funciones de la organización criminal, manera en que subvaloraban la mercadería que ingresaba y porcentajes de los sobornos que le correspondían a los integrantes de la organización.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼