Nota de EU89.7
Don Mario y don Roberto son los maquinistas que operarán el tren 917 de la ciudad

Ambos cuentan historias y ahora nuevamente escribirán una.

Por Álvaro Alay 

Mario Morales y Roberto Tali, son los maquinistas que estarán operando el tren 917, el cual iniciará operaciones en los próximos 24 meses.

La Municipalidad de Guatemala anunció que para el próximo 26 de octubre se iniciará el proyecto del tren en la ciudad.

Este iniciará una primera fase de limpieza y habilitación de tres estaciones en tres kilómetros y pese a que funcionará en 24 meses, ya se han nombrado a los dos maquinistas que estarán a cargo.

La primera fase del tren urbano comenzará a funcionar el 26 de octubre

Toda una historia

Entre algunos vagones abandonados y algunas locomotoras que esperan mantenimiento se encuentra Mario Morales, de 63 años, quien inició su carrera desde 1990.

“La última vez que maneje una locomotora fue hace once años, y fue precisamente está”, comenta Morales mientras observa la 917.

Don Mario indica que en Guatemala hay 13 maquinistas certificados, todos superan los 60 años de edad.

Por su parte, Roberto Tali, de 64 años resalta que lleva 25 años siendo maquinistas y la última vez que maniobró una de estas maquinas fue en 2013.

Guías de museo

Los dos maquinistas forman parte del personal de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua). Sin embargo, debido a que no operaban las locomotoras su función hasta el momento es de guía del museo.

Los maquinistas nuevamente escribirán una historia del tren. Foto: Herlindo Zet.

Sentimientos encontrados

El anunció que volverán a funcionará el tren en la ciudad de Guatemala, ha llevado diversas emociones al personal de Fegua.

No solo a los maquinistas y mecánicos, sino también al personal de oficina. “Es agradable saber que vamos a volver a manejar los trenes de pasaje”, comentó Morales.

Asimismo, aseguró que esto conlleva responsabilidad debido a que no es lo mismo manejar pasaje que carga. “Después de tantos años es una nostalgia volverlo a hacer”, aseguró Tali.

Roberto Tali cataloga el hecho de volver a manejar un tren como algo calidad dentro del transporte ferroviario.

Locomotora 917

Con un peso de 70 toneladas y una velocidad promedio de 35 millas por hora, se encuentra la locomotora 917.

En la entrada del taller de Fegua, debido a que esta en mantenimiento para iniciar operaciones.

El color gris genera un contraste con el amarillo de sus insignias. Esta locomotora General Electric, cuenta con un motor Diésel y gasta 2.3 millas por galón.

Junto con la 917, vinieron otras once locomotoras desde 1971; sin embargo, esta es la que se encuentra en mejor estado. Sumado a la 901 que continua en mantenimiento.

Para poder concluir con los trabajos de reparación de la locomotora se necesitan una baterías, las cuales se estima que en diez días estén en Guatemala.