29 marzo, 2024 | 6:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuáles son las oportunidades del próximo gobierno y del Congreso?

En el cierre de la jornada del programa especial Aniversario de Emisoras Unidas los analistas hicieron una lista de oportunidades para el próximio gobierno.

Los analistas que cerraron la jornada de análisis de la coyuntura durante el programa especial Aniversario de Emisoras Unidas dieron su perspectiva de lo que le depara al próximo gobierno y a la siguiente legislatura.

A continuación los principales comentarios de los panelistas:

Roberto Ardón, Director Ejecutivo del CACIF:

“Esta en nosotros el dar oportunidad el país por los próximos cuatro años. El éxito de quienes les toca hacer gestión pública en el país es el éxito de los guatemaltecos independiente del símbolo político”.

“Las oportunidades que tocan tiene que ver con decidir en Guatemala que queremos hacer con quien decide y quien ejecuta”.

“Cuando hablamos de quien decide es acometer una reforma al sistema político que permita elegir mejor a nuestros líderes”.

“Hay que tener una reforma al servicio civil, hay un reto importante porque nada de lo que se ha hablado aquí se puede hablar si no tenemos a los mejores servidores públicos”.

Alejandro Balsells, abogado:

“Hay que rescatar que todos sí queremos a un gobierno con éxito que es lo que todos queremos. Para eso tenemos que empoderarnos de nuestro proceso democrático que es lo que no hemos hecho”.

“(En los últimos cuatro años) hubo varios retrocesos, en el ámbito electoral institucional y democrático, y esa es una voz de alarma que debemos tener. Debemos sumar esfuerzos y debe sumarse mucho y debe respetarse mucho el derecho de emisión del pensamiento porque hay una inercia en sectores de poder que han desligitimizado a quienes piensan distinto, sobre todo desde el sector público”.

“Estamos en una crisis de justicia. Esto es una crisis dolosa porque tanto el consejo de la carrera judicial como la Corte Suprema de Justicia querían que existiera esta crisis”.

Carlos Bezares, abogado constitucionalista:

“Creo que lo primero es abrir los canales de diálogo entre todos los sectores de la sociedad. No necesariamente tenemos que estar de acuerdo para tirar el país hacia delante. Debemos tener un suelo mínimo para saber hacia donde partir”.

“Hay reformas necesarias y (la reforma) a la ley de Servicio Civil solo toca al Ejecutivo, pero hay que recordar que la justicia está en crisis. No solo por la no elección de las Cortes y los intentos cuasi fallido des desobedecer las resoluciones de la CC”.

“Todo pasa por la crisis en el sistema penitenciario, en el sistema policial y por esos órganos auxiliares de la justicia como la PGN y el MP. Nos debemos plantear en estos próximos cuatro años una revisión seria del sector justicia porque no podemos seguir funcionando como hasta el día de hoy”

“No podemos permitir otros cuatro años de desmanes al sistema de justicia porque eso vendría”.

Renzo Rosal, analista político

“Hago un llamado es a la moderación y a la mesura, no solo al siguiente gobierno y a los sectores que van jalando la carreta. No debemos ceder a los radicalismos”.

“Debe haber un rediseño institucional. parte de lo que tenemos en el país es una institucionalidad venida a menos”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad