Nota de EU89.7
Diputados quieren recuperar la confianza de la población
Diputados quieren recuperar la confianza de la población en el Congreso

Los diputados electos y reelectos entrevistados en Emisoras Unidas consideran que la agenda del Congreso debe ser para recuperar la confianza del elector.

Los diputados electos y reelectos que participaron en el programa especial de Aniversario de Emisoras Unidas consideran que las prioridades de la agenda del Congreso deben ir encaminadas a fortalecer los partidos políticos y recuperar la confianza de la población.

“Tenemos la gran obligación de lograr acuerdos por el bienestar de Guatemala por el bien común y por la generación de una guetemala mejor, con transparencia y trabajo y de verdad ser los representantes del pueblo en el Congreso”, dijo la diputada electa por el partido Creo, Adela Camacho de Torrebiarte.

Según la también exministra de gobernación, la población necesita volver a creer en los políticos. “La gente tiene mucha expectativa de que las cosas van a mejorar, por lo que es necesario lograr consensos para trabajar por la población”, añadió Camacho de Torrebiarte.

La diputada reelecta por el partido Bien, Andrea Villagrán, cree que para recuperar la confianza de la población en la política es fundamental trabajar en responder a las necesidades más sentidas de la población.

“Tenemos que trabajar en una agenda mínima que responda a esas necesidades de la población”, añadió Villagrán.

Se debe madurar

Aníbal Samayoa, diputado electo por el partido Humanista, considera que los legisladores deben madurar.

“Como Congreso tenemos que aprender a diferenciar en qué es una prioridad y qué es una urgencia. No podemos posponer los temas de salud, educación y combate a la desnutrición”, añadió Samayoa.

Samuel Pérez Álvarez, el secretario general del partido Movimiento Semilla, y recién electo diputado, aseveró que la democracia está en crisis porque no le da soluciones a la población.

Según Pérez Álvarez, la agenda no debe ser aprobar leyes para sacar criminales de la cárcel sino que debe buscar el fortalecimiento institucional.

“No se puede echar a andar un estado tan desligitimado con sistema que incentivan la corrupción”, concluyó el diputado de Semilla.