19 abril, 2024 | 12:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inversión y fortalecimiento institucional, la forma de abordar las prioridades de Guatemala

Los analistas que hablaron la forma de abordar las prioridades del país creen que hay que invertir en salud y educación y en el fortalecimiento del Estado.

Para los analistas que abordaron la forma en que el país debe de abordar las grandes prioridades de Guatemala en el programa de aniversario de Emisoras Unidas, el país debe de invertir en salud y educación y fortalecer las instituciones del Estado.

“En mi opinión se debe hacer una reforma al sistema de justicia. Esos diputados que en su mayoría son nuevos debería de estar trabajando ya en la agenda de país, que le de oportunidades a los guatemaltecos”, argumentó Arabella Castro, expresidenta del Congreso.

Castro cree que la agenda legislativa de responder a una visión de país que esté mas o menos alineada con el programa del próximo gobierno.

“Si no hay visión y lo que tenemos es confrontación de guatemaltecos, si hoy se hace una cosa y mañana se hace otra, se han desperdicia do 20 años”, criticó Arabella Castro.

Incluir a los excluídos

Los abogados Adrián Zapata Alamilla y Omar Barrios, coincidieron en que es necesario priorizar la atención a las personas con más desventajas económicas.

“Lo mas importante es preocuparnos por los mas abandonados. Aquí nos seguimos preocupando por los empresarios y la inversión pero eso va a traer beneficios pero a largo plazo”, dijo Barrios.

Por su parte Zapata Alamilla considera que se debe pensar que la asignatura pendiente que es toda esta gente en el país que está mas atrás y excluida.

“Todos los estallidos y focos de conflictividad o de deuda ante la población es por el abandono de los problemas más estructurales”, argumentó Zapata Alamilla.

“Como constituyentes tuvimos un sueño de una sociedad desarrollada e incluyente, pero se ha vuelto en una sociedad con crecimiento económico aparente”, señaló Aquiles Faillace, esmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna en 1986.

Faillace concluyó diciendo que las reformas deben ir encaminadas en fomentar el pequeño emprendimiento para lograr que en el futuro la población sea su propia gestora de oportunidades.

Fortalecer la instituciones

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Maúl, cree que la ruta para abordar los grandes  problemas del país reside en el fortalecimiento de los organismos de seguridad y justicia.

“Es un prerrequisito para poder atender cualquier deficiencia del estado. El fortalecimiento de las instituciones que las instituciones sean eficientes.  Hay muchas instituciones pero no son eficientes”, concluyó el exmagistrado.

Karla Caballeros, directora de la Cámara del Agro, coincidió con Maúl agregando que se debe de fortalecer el sistema de justicia para garantizar el imperio de la ley.

La empresaria añadió que el desarrollo de infraestructura es crucial para el desarrollo del país.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad