24 abril, 2024 | 11:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los acuerdos a los que Guatemala debe de llegar

Seguridad, educación, combate a la desnutrición y certeza jurídica son los acuerdos mínimos a los que los analistas creen que Guatemala debe llegar.

Seguridad, educación, combate a la desnutrición y certeza jurídica son los acuerdos mínimos a los que los analistas creen que la sociedad guatemalteca debe llegar.

En el tercer panel entrevistado en el programa especial de aniversario de Emisoras Unidas, la columnista de prensa Carolina Escobar Sarti dijo que el acuerdo fundamental al que debe llegar el país es a invertir en la niñez guatemalteca.

“Pongamos en el centro de las agendas políticas del país a la niñez y que ese sea el nuestro horizonte para la economía y política fiscal, y así esa inversión será un retorno en un cuarto de siglo. Es el eje medular de la política de un acuerdo de país”, dijo Escobar Sarti.

En el tema de seguridad, Carmen Rosa de León Escribano considera que los acuerdos deben confluir hacia el combate al tráfico de drogas y a la prevención del delito.

https://emisorasunidas.com2019/10/15/analistas-ver-hacia-el-futuro-como-guatemaltecos-para-impulsar-a-guatemala/

“En seguridad lo más importante es fortalecer la institucionalidad separar las funciones entre ejército y policía así como fomentar la transparencia en el tema de gastos”, dijo la directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES).

El analista político Carlos Luna Villacorta, cree que el primer acuerdo al que debería de llegar la sociedad es al de cumplir la ley.

“Venimos hablando de diálogo en muchos temas pero aquí la certeza jurídica es una burla.  La Corte de Constitucionalidad resuelve algo y viene el Congreso dice que no le importa”, ejemplificó Luna Villacorta.

Contra el sistema

El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, explicó que el presidente electo, Alejandro Giammattei les ha instruido para que “luchen contra el sistema”.

Según el exdiputado, van a tener que luchar contra el sistema en temas tan importantes como el del presupuesto del 2020, en el que hay asignaciones para Organizaciones No Gubernamentales millonarias que podrían ser mejor invertidas.

“La única forma de poder incidir en el Congreso es con el pueblo atrás. El doctor le esta apostando para que se hagan cosas contundentes”, añadió González.

El analista económico del CIEN, Hugo Maul, está consciente que la sociedad si ha llegado a acuerdos mínimos como el de la educación pero se ha fallado en poder implementar esas ideas.

“No basta con querer educación tenemos que tener la capacidad de poderla entregar. Tenemos que lograr que la maquinaria del servicio civil la entregue”, apuntó Maúl.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Hospital San Juan de Dios denuncia hurto de medicamentos

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

Farándula

¿Listos para Maná? La banda “crea una locura” en su último concierto

RECOMENDADOS

Publicidad