28 marzo, 2024 | 10:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La visión de los analistas para reactivar la economía de Guatemala

Los analistas que hablaron sobre la reactivación económica de Guatemala durante el programa del 55 Aniversario opinaron faltan reformas para lograrlo.

Los analistas que asistieron a Emisoras Unidas para hablar sobre la reactivación económica de Guatemala durante el programa especial por el 55 Aniversario opinaron que el país tiene que implementar grandes cambios a la legislación para lograrlo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, considera que para eso, en el país se requieren reglas claras y certeza jurídica.

“Hay que hacer cambios en el país para que el bienestar llegue a todos los guatemaltecos y para eso se necesitan estabilidad reglas claras y que efectivamente haya certeza jurídica”, dijo Briz.

Briz criticó con esta declaración las resoluciones de la CC que han paralizado proyectos de infraestructura y explotación que, a su juicio, sólo lesionan el desarrollo económico del país.

Atraer inversión

Paul Boteo, de la Fundación Libertad y Desarrollo cree que el crecimiento económico ha sido esquivo para el país.

“Lo que hicieron otros países fue atraer grandes inversiones de otros países. Nosotros no somos capaces de generar ese crecimiento de forma interna. El problema es que nos encontramos en un país que en el concierto de países es invisible”.

Boteo criticó que Guatemala es conocida por la ausencia de estado de derecho, la corrupción que está fuera de límite, por ser un país en donde las instituciones han fracasado y en donde, según el, cualquier inversión que venga al país podría ser expropiada.

El empresario Juan Carlos Paiz considera que “es una vergüenza que 200 mil guatemaltecos al año deciden emigrar fuera del país. La gente está migrando porque no tienen oportunidad y no tienen una casa donde vivir”.

“Guatemala tiene que hace 1500 km de carreteras, 1 millón de casas en 20 años para cerrar estas brechas y tiene que trabajar los servicios en las ciudades intermedias para que la población emigre hacia estas mientras aumenta la productividad rural”, dijo Paiz.

“No podemos seguir permitiendo que las instituciones nacionales sigan siendo extractivas en donde políticos, sindicalistas, proveedores, funcionarios públiucos sigan extrayendo los fondos de las instituciones”, concluyó Paiz.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, dijo que lo que hay que hacer es lograr articular las esferas sociales, el manejo del Estado y los actores empresariales.

https://emisorasunidas.com2019/10/14/centroamerica-debe-invertir-en-la-region-para-frenar-migracion/

“El estado de Derecho debe de ir en la euforia de propuestas y de cambios a la constitución. Se debe de articular las áreas del Estado en un mismo camino para poder desarrollar esos proyectos de desarrollo económico”, concluyó Balsells.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad