Nota de EU89.7
Tejido social programa APH
Varios actores hablan sobre la ruta para reconstruir el tejido social en Guatemala

Durante el primer foro de la programación especial por el 55 aniversario de Emisoras Unidas, el tema de conversación fue los retos que enfrenta Guatemala para reconstruir el tejido social.

Durante el primer foro de la programación especial por el 55 aniversario de Emisoras Unidas, el tema de conversación fue los retos que enfrenta Guatemala para reconstruir el tejido social.

Alejandro Maldonado Aguirre, expresidente de la República, considera que es primordial la conciliación y el entendimiento para ponernos en el lugar del otro.

“Soy fanático dentro la conciliación del gran gobernante de Sudáfrica, Nelson Mandela quien les pidió a sus carceleros en el país porque eran necesarios y que iban a vivir en una patria común”.

“Debemos cada uno ponernos en el lugar del otro para dialogar y entendernos correctamente”, concluyó Maldonado Aguirre.

El empresario y sociólogo guatemalteco Dionisio Gutiérrez dijo que es necesario que los guatemaltecos deben aprender a distinguir entre lo que es verdadero y falso en los medios de comunicación.

“Parte de la confrontación que vivimos como sociedad viene del mal uso de la tecnología en la que hoy tenemos una cantidad impresionante de medios de comunicación mercenarios. El gran desafío de estos tiempos es declararle la guerra a la mentira.”, concluyó Gutiérrez.

La presidenta de Agexport, Coni de Paiz, dice que en Guatemala “nos hemos perdido la confianza los unos a los otros y debemos buscar una narrativa algo que realmente nos haga movernos”.

“Los guatemaltecos somos gente honesta y trabajadora. Esas cosas no las podemos obviar, debemos buscar tres o cuatro cosas que nos unan y trabajar por recuperar esa confianza que se ha perdido”, añadió Paiz.

Una oportunidad

“En enero tenemos una oportunidad de un nuevo gobierno que esperamos que nos llame a una unión, pero eso es trabajo de todos” dijo la presidenta de Agexport.

El exvicepresidente Eduarto Stein resaltó que el país tiene grandes oportunidades en las riquezas que han sido ignoradas por años.

“No hemos sido capaces de reconocer la riqueza de la diversidad de Guatemala; tenemos una gran biodiversidad que estamos malogrando e ignorando y hay que reconocer buenas experiencias en nuestra historia reciente que debiéramos como ciudadanía conseguir subrayar ante la sociedad”, dijo Stein en la primera entrevista realizada esta mañana en el programa A Primera Hora.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼