Nota de EU89.7
Denuncian a diputados por crear comisión que busca fiscalizar labor de Cicig

Este ente estará integrado por los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde,

Acción Ciudadana denunció este martes a los diputados que han estado involucrados en la nueva comisión que investiga la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux, aseguró que después de analizar la creación este lunes de lo que llamó “Comisión de la Verdad” se determinó que existen “posibles delitos que están cometiendo los diputados tanto de quienes la aprobaron, como quienes la integran y quienes participan en las entrevistas”.

En una conferencia de prensa realizada a las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP), Cux advirtió este martes que la actitud de los congresistas “raya en cuestiones autoritarias y de interferencia a otros organismos”.

Cux consideró que es el MP el que “tiene toda la facultad de poder actuar (en contra de los congresistas) debido a que los delitos se están dando en flagrancia”.

Lea más del tema ► Congreso crea nueva comisión para fiscalizar a la CICIG

Además de abuso de autoridad, los 83 congresistas denunciados están cometiendo “usurpación de funciones y desobediencia”, subrayó Cux, pues “ya existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad” que había suspendido el pasado 7 de octubre la primer comisión para fiscalizar lo actuado por CICIG.

Presidente del Congreso apoya la creación de la comisión

El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien apoyó la creación de la nueva entidad para investigar a la Comisión Internacional, que concluyó su estancia en Guatemala el pasado 3 de septiembre, aseguró que los diputados están “en su derecho” de actuar.

Señaló de “obsesivo” el trabajo de “bloquear” a la llamada Comisión de la Verdad y sostuvo que esa oposición “solo se puede interpretar como un miedo tremendo” a que se destape “un tema que involucre (a quien presentó la denuncia contra los diputados) con la gente de CICIG que cometió actos delictivos”.

Este ente estará integrado por los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde, quienes recibirán “todo el apoyo humano, logístico y material por parte del Organismo Legislativo para cumplir” con su misión.