Nota de EU89.7
Congreso crea nueva comisión para fiscalizar a la CICIG

Por medio de un acuerdo se creó la denominada “Comisión de la verdad”

El Organismo Legislativo dio a conocer este 14 de octubre la creación de una nueva comisión para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según dio a conocer el diputado Juan Ramón Lau, el presidente del Congreso, delegado por la junta directiva de dicho organismo y en el marco de sus funciones constitucionales, concluyó que es necesaria la creación de dicha comisión.

Su finalidad es recabar todo lo actuado por la CICIG con el propósito de rendir un informe que sirva de base para conocer “diferentes hechos y circunstancias que puedan haber afectado el estado de derecho guatemalteco y a sus ciudadanos.

¿Quiénes la integran?

La denominada “Comisión de la verdad” estará integrada por los siguientes diputados:

  • Juan Ramón Lau, presidente
  • Luis Hernández Azmitia, secretario
  • Manuel Conde, integrante

Esta nueva comisión se crea luego de que la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la labor de una comisión que fue creada en septiembre por los congresistas con el mismo propósito.

Sus funciones

Según Lau, la comisión tendrá, entre otras, la función de recabar y sistematizar información a través de audiencias públicas y cualquier otro medio, de cualquier persona.

Además, todos los diputados del Congreso podrán acompañar a la comisión en diligencias que se desarrollen.

El plazo de trabajo de la comisión vence el 10 de enero del año 2020 y tendrá que emitir un informe final.

Congreso acciona contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Se inician audiencias

Tomando en cuenta que la comisión inició funciones de inmediato, este lunes se iniciaron las audiencias respectivas.

Hoy se presentó Edwin Rivera Gálvez, quien señaló que estuvo tres años en prisión preventiva y la CICIG para él fue “un brazo represor de la izquierda”.

Rivera, hermano del ex viceministro de Gobernación Kamilo Rivera, dice que estuvo en prisión sin prueba alguna presentada por CICIG.

Además, señala que la orden de captura contra su hermano también fue ilegal y que solo buscaban separar a su hermano del cargo de viceministro.

En ese contexto agrega que Emmanuel Rivera aseguró que según “su corazonada”  su hermano Kamilo Rivera está bien y no se prestará al show de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

*Con información de Francisco Pérez.

Diputados continuarán audiencias de personas afectadas por CICIG, señala Álvaro Arzú Escobar

Reporte de Francisco Pérez ▼