26 abril, 2024 | 2:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión del Congreso para investigar a la CICIG adelanta audiencias

La comisión solicitó al Ministerio Público y al Organismo Judicial envíen observadores para dar seguimiento al actuar de la misma.

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a dos amparos presentados en contra de la Comisión Específica del Congreso de la República que pretende investigar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dicha comisión anunció que adelantará las audiencias.

De acuerdo a un comunicado emitido por dicha comisión, debido al “gran número” de solicitudes de participación de personas que se vieron afectadas por la comisión anticorrupción, se adelantó la fecha de audiencias para el próximo 3 de octubre a partir de las 9:00 horas.

La comisión indicó que solicitaron al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ) envíen un observador para dar seguimiento al actuar de la misma.

Los diputados señalaron que su trabajo está sustentando en el artículo 171, literal “m” de la Constitución y que las investigaciones que realice dicha comisión no son de carácter penal, y que son respetuosos de las funciones que le competen a la Fiscalía.

La comisión concluyó en su comunicado que es respetuosa de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad las cuales están sujetas a la Constitución Política de Guatemala y a las leyes.

 

Accionan contra Comisión

El pasado 1 de octubre La Corte de Constitucionalidad dio trámite a dos amparos presentados en contra de la Comisión del Congreso que pretende investigar lo actuado por la CICIG.

La alta corte solicitó informes circunstanciados respecto de las razones por las cuales el Legislativo creó esta Comisión.

Acción Ciudadana fue una de las entidades que presentó una acción de amparo contra esta Comisión.

En los actos reclamados del documento presentado a la CC se resaltó que “se violentan gravemente los derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Este miércoles el MP presentó ante la Corte de Constitucionalidad un amparo contra el Congreso de la República por la aprobación del Acuerdo Legislativo 12-2019 para crear una comisión específica para investigar y verificar el actuar de la CICIG.

“A criterio del MP, la creación de esta comisión viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal publica y viola la independencia judicial seguridad y certeza jurídicas”, dijo la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

Más detalles ► MP presentó amparo contra el Congreso por crear comisión para investigar a CICIG

La comisión antiCICIG

Con 82 votos, los diputados crearon una comisión específica para fiscalizar lo actuado por la CICIG, la cual fue disuelta el 3 de septiembre pasado.

Los diputados pretenden con dicha comisión “investigar” si el personal de la CICIG hizo su trabajo conforme a lo establecido en la Constitución, ya que durante 12 años “actuaron sin supervisión”.

La comisión estaría integrada por Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde, Juan Ramón Lau, Anibal Rojas; su trabajo finalizaría el 10 de enero de 2020.

https://emisorasunidas.com2019/09/25/existen-dudas-sobre-plan-de-trabajo-de-comision-investigadora-de-cicig/

 

Esta comisión entró en vigencia el pasado 27 de septiembre cuando el Diario de Centroamérica publicó el Acuerdo en sus páginas.

La CICIG terminó su mandato en Guatemala el pasado 3 de septiembre debido a que el presidente de la República, Jimmy Morales, no renovó su vigencia en medio de algunas investigaciones abiertas en su contra y en contra de su hijo y hermano por casos de financiamiento electoral ilícito y desvío de fondos públicos.

Lea también: Entra en vigencia la comisión legislativa que investigará el actuar de CICIG

Con información de Francisco Pérez 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad