Nota de EU89.7
“Comisión de la Verdad” escucha a familia de militar vinculado con narcotraficante Juan Ortiz

La familia señaló que CICIG y Ministerio Público no comprobó la relación con el narcotraficante Juan Ortiz “Chamale”.

La nueva comisión específica para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denominada “Comisión de la verdad” escuchó a familiares de Fredy de León Barrios, condenado a 31 años de prisión por la muerte de un sindicalista y señalado por CICIG de ser cercano al narcotraficante Juan Ortiz “Chamalé”.

Carmen Medina, esposa del Mayor, De León Barrios, acompañada de sus hijos, brindó detalles del caso investigado por CICIG, a los diputados Juan Ramón Lau y Manuel Conde.

En el proceso de investigación, CICIG señaló a De León Barrios, de ser cercano al narcotraficante Juan Ortiz, capturado en el 11 de marzo de 2011, en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango, quien tenía una orden de captura internacional con fines de extradición a los Estados Unidos.

Medina explicó que su esposo sirvió 23 años a las Fuerzas Armadas, pero tras los Acuerdos de Paz, retornó a su natal San Marcos, dónde coordina una empresa de seguridad.

 

De León, trabajó para una empresa de seguridad que según CICIG era propiedad de Juan Ortiz, pero de acuerdo con Carmen Medina, la comisión anticorrupción y el Ministerio Público nunca probaron tal extremo.

Las audiencias de dicha comisión se retomarán el martes de la próxima semana a las 10:00 horas.

El Presidente del Congreso llamó a los diputados a participar en las audiencias de la comisión creada mediante el Acuerdo 3-2019.

Lea también: Denuncian a diputados por crear comisión que busca fiscalizar labor de CICIG

La comisión

La denominada “Comisión de la verdad” está integrada por los siguientes diputados:

  • Juan Ramón Lau, presidente
  • Luis Hernández Azmitia, secretario
  • Manuel Conde, integrante

Esta nueva comisión se crea luego de que la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la labor de una comisión que fue creada en septiembre por los congresistas con el mismo propósito.

Según Lau, la comisión tendrá, entre otras, la función de recabar y sistematizar información a través de audiencias públicas y cualquier otro medio, de cualquier persona.

MP desmiente publicación del Congreso por caso Molina Theissen

 

Además, todos los diputados del Congreso podrán acompañar a la comisión en diligencias que se desarrollen.

El plazo de trabajo de la comisión vence el 10 de enero de 2020 y tendrá que emitir un informe final.

Lea también: Jefe de la FECI se pronuncia por denuncia de exagente fiscal contra Consuelo Porras

 

Con información de Francisco Pérez