Nota de EU89.7
MP desmiente publicación del Congreso por caso Molina Theissen

En las cuentas oficiales del Congreso, se afirmó que CICIG participó en la investigación del caso Molina Theissen, lo cual fue desmentido por el MP.

Luego que en las cuentas oficiales del Congreso de la República, se afirmó que Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participó en la investigación del caso Molina Theissen, el Ministerio Público (MP) desmintió lo dicho por el Legislativo.

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP desmintió lo publicado por el Congreso en su cuenta oficial de Twitter, y afirmó que CIGIG no participó en la investigación por el caso Molina Theissen.

“Ellas son hijas del Coronel Francisco Luis Gordillo, quien fue acusado por la CICIG de participar en la desaparición y posterior asesinato del menor Marco Antonio Molina Theisen, hecho por el cual fue condenado a prisión.”, indica la publicación del Congreso que fue desmentida por la Fiscalía.

Más detalles ► Comisión investigadora de Cicig suspende actividades tras ser notificada del fallo de CC

El diputado Manuel Conde asegura que se escuchó a las hijas de Gordillo porque ellas aseguraron que CICIG intervino en todo el proceso del juzgamiento de su padre, manejo probatorio y mediático.

 

Conde integraba la comisión legislativa para fiscalizar lo actuado por CICIG y que fue disuelta con un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El diputado aseguró que la próxima semana podría crearse una nueva comisión siguiendo los parámetros establecidos en el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Dicha comisión sería creada mediante acuerdo de Presidencia o con la aprobación del hemiciclo.

La comisión antiCICIG

Con 82 votos, los diputados crearon una comisión específica para fiscalizar lo actuado por la CICIG, la cual fue disuelta el 3 de septiembre pasado.

Los diputados pretenden con dicha comisión “investigar” si el personal de la CICIG hizo su trabajo conforme a lo establecido en la Constitución, ya que durante 12 años “actuaron sin supervisión”.

Lea también: Diputados continuarán audiencias de personas afectadas por CICIG, señala Álvaro Arzú Escobar

Con información de Alexander Valdéz

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼