Nota de EU89.7
FECI allanó Rectoría y Facultad de Ingeniería de la USAC

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad, únicamente se extrajo información que contribuya con las pesquisas que están en reserva.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Rectoría y la Dirección General de Administración (Diga), por una investigación que está en curso, informó el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Fiscalía, únicamente se extrajo información que contribuya con las pesquisas que están en reserva.

Lea también: Jefe de la FECI se pronuncia por denuncia de exagente fiscal contra Consuelo Porras

 

Denuncias entregadas por CICIG 

Previo al cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre pasado, la comisión anticorrupción entregó 11 denuncias de posibles hechos de corrupción al MP), para que se continúen con las averiguaciones.

Entre las denuncias entregadas por la Comisión de Naciones Unidas figuraban dos contra autoridades de la USAC

  • Posibles hechos de corrupción en la USAC (Carlos Estuardo Gálvez Barrios)

Ejerciendo funciones como rector de la USAC en los periodos de 2006 al 2014, Carlos Estuardo Gálvez Barrios autorizó y gestionó ante el Consejo Superior Universitario la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos, en los cuales se presume se adjudicaron proyectos a empresas con la oferta menos favorable; presumibles sobrevaloraciones del costo de las obras; ejecución parcial y/o proyectos no terminados y modificaciones en los contratos administrativos, indicó la Comisión.

  • Posibles hechos de corrupción en la USAC (Murphy Paiz)

Las autoridades analizaron los procedimientos de adjudicaciones y contratos, otorgados por la Facultad de Ingeniería durante la gestión de Murphy Olympo Paiz Recinos, como Decano de la Facultad de Ingeniería de la USAC, los cuales suman un total de 482 contratos.

Dentro de estos y tras una investigación preliminar, se identificaron 62 proyectos de obra, en los que se pudo determinar que algunas de estas obras no fueron construidas; en otras se escogió la oferta más alta -y se presume una sobrevaloración en el costo de la obra.

 

Más detalles ► CICIG deja en manos del Ministerio Público 11 denuncias por últimas investigaciones

Con información de Alexander Valdéz